Desarrollo Sostenible y la Fundación La Caixa ponen en marcha dos proyectos de recuperación forestal en Sierra Espuña

Fuente:

La inversión conjunta es de más de 170.000 euros y las actuaciones servirán para mejorar la biodiversidad, los paisajes y las medidas contra incendios forestales

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Fundación La Caixa han puesto en marcha dos proyectos de recuperación forestal en Sierra Espuña con una inversión conjunta de más de 170.000 euros. El objetivo de ambas actuaciones es mejorar la biodiversidad, el paisaje y adoptar medidas preventivas contra los incendios forestales.

La primera de las iniciativas tendrá lugar en el término municipal de Mula y consiste en la recuperación de la vegetación de la ribera en varios barrancos. El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, indicó que “los bosques con vegetación de ribera son formaciones con altos niveles de biodiversidad y de gran valor paisajístico e hidrológico. Su recuperación tiene, por lo tanto, gran interés en aquellos terrenos que lo permiten, como los tramos de los barrancos de La Hoz, La Fuente o El Baladral, en la zona de umbría del Parque Regional de Sierra Espuña, que se han incluido en el presente proyecto”.

Las repoblaciones que se han puesto en marcha, se llevarán a cabo con especies forestales autóctonas, como el álamo blanco, el serbal, el almez, el arce o el madroño. Se trata de especies protegidas por la legislación regional, que mejorarán de manera directa los niveles de biodiversidad del Parque contribuyendo, con el tiempo, a mejorar la calidad del paisaje al aportar una mayor variedad cromática al entorno.

En total, en la realización de esta obra, que se ejecutará entre primavera y otoño, se emplearán 1.200 horas de mano de obra especializada en el ámbito forestal, entre tractoristas, peones y capataces forestales, siendo el presupuesto de 120.071 euros.

“El otro proyecto se ejecutará en el término municipal de Totana y, además de aumentar la biodiversidad en los barrancos, permitirá mejorar las infraestructuras de defensa contra incendios forestales. Hay que tener en cuenta que una de las mayores amenazas, sino la mayor, de nuestros espacios naturales es el fuego, por lo que desde el Gobierno regional no dudamos en proteger los pulmones verdes de la Región con todos los medios que están a nuestro alcance, aunque es fundamental la colaboración de los ciudadanos, ya que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre”, afirmó Mercader.

En la actualidad, se están desarrollando en las 60 hectáreas del paraje de La Casilla repoblaciones, tratamientos selvícolas y acondicionamiento de caminos. Con los tratamientos se pretende reducir las densidades excesivas y eliminar la madera seca que cubre el suelo del monte, ya que esto supone un mayor riesgo de incendios. Paralelamente, se arreglan aquellos caminos que permiten el acceso y el tránsito por la zona. También en esta fase está proyectada una repoblación en las zonas umbrosas de los barrancos, utilizando especies autóctonas como la encina, el quejigo o el madroño.

En total, para la realización de las acciones que se pretenden acometer, se emplearán 1.950 horas de trabajo de mano de obra especializada, con un presupuesto de 54.577 euros.

Desarrollo Sostenible y la Fundación La Caixa ponen en marcha dos proyectos de recuperación forestal en Sierra Espuña, Foto 1
Murcia.com