El Gobierno regional inyectará 1.000 millones a la economía murciana a través de 100 medidas que dinamizarán la economía y el empleo

Fuente:

Valcárcel destaca que el objetivo es “lograr que la Región siga creciendo con fuerza, a salvo de turbulencias, y con la necesaria estabilidad y confianza” El incremento de la inversión productiva,

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presentó hoy el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, que contempla un centenar de medidas que supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros adicionales a la economía regional a lo largo de la legislatura.

En un acto que contó con la presencia de los agentes sociales y económicos que suscribieron el Plan Estratégico, Valcárcel recordó que la Región de Murcia lleva 12 años creciendo por encima de la media nacional y que en la situación actual “no va a quedarse quieta” y, por ello, recalcó que el Plan de Dinamización tiene como objetivo “lograr que la Región siga creciendo con fuerza, a salvo de turbulencias, y con la necesaria estabilidad y confianza”.

Así, de los más de 1.000 millones previstos, 261 se invertirán este mismo año, para lo cual, destacó Valcárcel, “va a cobrar especial importancia un nuevo instrumento, dentro de la Administración regional, el Instituto de Crédito y Finanzas”, que se creará a la vuelta de verano y que ya tenía una dotación inicial, prevista en los presupuestos, de tres millones de euros.


Tres ejes estratégicos

Y es que el Plan, cuyas medidas son complementarias a las ya previstas dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, se articula en torno a tres ejes estratégicos: incremento de la inversión productiva, desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, y fomento de las políticas sociales.

El primero de estos ejes supone nuevas inversiones públicas en infraestructuras, industria, comercio y hostelería, agricultura y agua, vivienda y turismo, por un importe total de 798 millones de euros, de los que 134 millones se invertirán este mismo año.

Así, además de agilizar obras en marcha como la autovía Santomera-San Javier, se ejecutarán otras medidas, tales como un plan de mejora de la seguridad vial, un plan de desarrollo rural en el entorno del aeropuerto internacional, un plan de acceso a las grandes áreas metropolitanas, un plan de construcción y mejora en caminos rurales, y un plan de accesibilidad del Valle de Escombreras.

También se realizará una oferta de adquisición pública de suelo industrial en dos anualidades, un plan específico de ayuda al sector comercial y hostelero; se reforzarán las inversiones previstas en modernización de regadíos y en depuración; se contemplarán bonificaciones de interés en préstamos para paliar la crisis del sector ganadero, y se contará con un plan específico de reestructuración del sector agroalimentario.

En lo que respecta a Vivienda, el esfuerzo adicional que realizará el Gobierno regional alcanzará los 265 millones de euros, con medidas como una oferta pública de adquisición de suelo calificado para Viviendas de Protección Oficial, ya que en la Región puede haber suelo calificado para más de 10.000 viviendas protegidas de precio tasado.

Otras medidas son las relativas al sector turístico, como las destinadas a mejorar las infraestructuras de los consorcios, o la aceleración de la construcción del Centro de Cualificación Turística de Cartagena o un plan de mejora de los paseos marítimos.


Sociedad del Conocimiento

Del segundo eje de actuación, destacan los 95 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, con un plan de modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones que garantice Internet de alta velocidad a los emplazamientos industriales y núcleos de población, y un Plan de Encendido Digital que comenzará por los 17 municipios que el próximo año dejarán de tener televisión analógica, según el calendario previsto por el ministerio.

Igualmente, se abrirá una nueva línea de ayudas empresariales para proyectos con capacidad de dinamizar la economía regional, y las empresas especializadas en la producción cultural contarán con un plan de impulso específico.

El tercer eje de fomento de las políticas sociales comprende una inversión extraordinaria de 116 millones de euros, para el refuerzo de las líneas de empleo y formación, que incidirán en el crecimiento de la productividad, así como esfuerzos adicionales para el colectivo inmigrante; el fomento de la economía social y el autoempleo, principalmente orientado a mujeres y jóvenes emprendedores.

A su vez, destacó la construcción de un Centro Hospitalario para el Daño Cerebral, concebido para ser centro de referencia nacional y con una inversión de 14 millones de euros, así como un Centro de Oncohematología, al que se destinará 12 millones de euros.

Por último, el plan estipula otras inversiones en infraestructuras sociales para la modernización y mejora de los centros educativos públicos, incluyendo un plan de instalaciones deportivas en centros docentes, así como la construcción de nuevos centros para mayores, personas dependientes, centros de día y centros de acogida de menores.

El Gobierno regional inyectará 1.000 millones a la economía murciana a través de 100 medidas que dinamizarán la economía y el empleo, Foto 1
Murcia.com