Los murcianos reciben antes atención urgente y se automedican menos que la media del resto de españoles

Fuente:

Los menores de la Región ven más la tele, presentan mayor sobrepeso y se cepillan menos los dientes que la media nacional, según la encuesta El 92 por ciento de la población en Murcia dice tener as

Los murcianos gozan de una buena salud en general, reciben asistencia sanitaria pública más que la media del país, son atendidos antes en Urgencias, utilizan mejor los servicios de Atención Primaria y se automedican bastante menos que la media. Estos datos son algunos de los más destacados del trabajo comparativo entre la Encuesta Nacional de Salud publicada el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad y los datos de un estudio realizado por la Consejería de Sanidad.

Los menores de 16 años de la Región de Murcia son los que menos ejercicio físico realizan de toda España, según los datos que ofrece la Encuesta Nacional de Salud, ya que un 32 por ciento declara que no hace ningún tipo de ejercicio, frente al 20 por ciento que asegura eso mismo de media en el resto del país. Son también conclusiones que se extraen de la encuesta y que recopilan una vez más algunos de los problemas a los que se enfrenta la Región en materia de Salud Pública.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, evalúo hoy los resultados de ambas encuestas, de las que dijo “son una herramienta básica para estudiar y abordar muchos de los problemas de los murcianos”. Según Palacios “los datos que nos ha ofrecido la Encuesta Regional de Salud, comparando los resultados con los de la Encuesta Nacional no hacen sino refrendar las políticas de actuación, sobre todo en el campo de la Salud Pública, que venimos desarrollando en los últimos años. Somos conscientes de que tenemos mucho trabajo en campos como los hábitos saludables, la buena alimentación y el tabaquismo, y por ello hace ya varios años que hemos doblado nuestras actuaciones en Salud Pública”.


Menos ejercicio físico

Ya en mayo de 2007 en el ‘Estudio de las conductas y factores relacionados con la salud de los escolares de la Región de Murcia’, confeccionado en el seno del Plan para la Educación de la Salud en la Escuela, Sanidad determinó que existe una marcada tendencia a realizar menos ejercicio físico según se va avanzando en la etapa educativa. Palacios destacó que “estudios como el que hoy conocemos y otros que hemos venido desarrollando en la Consejería nos sirven para dedicar nuestro esfuerzo en cambiar esos hábitos para mejorar la salud de nuestros jóvenes, aunque sin duda, para este cometido, es especialmente importante la implicación de las familias”.

Los casos de sobrepeso y obesidad se han multiplicado en los últimos años, en la Región y en el resto del país, y es la tendencia en el resto de países industrializados. El Plan de Educación para la Salud en la Escuela trata de abordar de manera global estos problemas desde el principio, con cientos de actuaciones directas para inculcar a los niños los hábitos saludables que puedan cambiar la tendencia. El plan lleva dos años desarrollándose y ya alcanza el 40 por ciento de los centros escolares de la Región. Constituye un punto de inflexión en las actuaciones de promoción de la Salud que abordan las consejerías de Sanidad y Educación. Somos conscientes de que estas actuaciones están actuando en nuestros jóvenes, pero aún tardaremos algunos años en observar los resultados.

La consejera recordó que “la Región ya participa en un programa piloto con más de 12.000 escolares para estudiar y reducir los malos hábitos”. Los objetivos específicos de esta intervención son mejorar la distribución de la ingesta alimentaria a lo largo del día para reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida, disminuir las grasas no saludables y azúcares, aumentar el consumo diario de frutas, verduras y agua, promover la práctica habitual de ejercicio físico y reducir el tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y ordenadores.

Palacios quiso por otra parte destacar algunos datos más de la encuesta. “Es muy interesante valorar como merecen algunos de los datos que nos deja la comparativa, como por ejemplo que nuestros jóvenes estén por encima de la media en consumo de hortalizas y verduras, o que la exposición al tabaco en lugares de trabajo o públicos sea menor en nuestra Región que en el resto del país”, apuntó.

En cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, la consejera remarcó “el cada vez mejor uso de las Urgencias en Atención Primaria, que aunque aún tiene que mejorar, ya que muchas urgencias que se atienden en los hospitales deberían ser vistas en el Centro de Salud, estamos mejor que la media nacional”. Palacios subrayó la importancia de que “los murcianos nos automediquemos un 33 por ciento menos que la media, lo que indica que respetamos y hacemos caso de la prescripción médica y corremos así menos riesgos”. Por último, la consejera de Sanidad dijo que “es también muy interesante ver cómo la accesibilidad a las pruebas diagnósticas también nos deja una media superior para los murcianos”.

Los murcianos reciben antes atención urgente y se automedican menos que la media del resto de españoles, Foto 1
Murcia.com