Sanidad realiza un estudio regional comparativo con la Encuesta Nacional de Salud

Fuente:

El estudio analiza hábitos de vida, circunstancias familiares y utilización de los servicios sanitarios en comparación con la Encuesta Nacional de Salud

La Consejería de Sanidad ha elaborado un estudio a través de la Dirección General de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica en 2006, en colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Consejería de Sanidad, el Instituto Nacional de Estadística y la Consejería de Economía, Empresa e Innovación a través del Centro Regional de Estadística, con el fin de obtener datos comparados entre los resultados nacionales y los de la Región de Murcia.

Sanidad ha financiado un incremento del tamaño muestral de aproximadamente 1.000 hogares en la Región de Murcia, que supone en la práctica duplicar el número de encuestas inicialmente previsto por el INE y bajar los errores de muestra, lo que ha permitido obtener información detallada y fiable por área de salud. El estudio, igual que la Encuesta Nacional de Salud, se divide en cuatro apartados: estado de salud, circunstancias familiares y ambientales, hábitos de vida y utilización de los servicios sanitarios.


Estado de salud

El estado de salud declarado por los murcianos es bueno o muy bueno en un 67 por ciento, muy similar al resto del país (69 por ciento). Sólo un 8,8 por ciento de los murcianos estima que su estado de salud es malo, frente al 7,6 por ciento de la media española. Entre las causas por las que los murcianos declaran tener mal estado de salud destacan con mayor frecuencia la hipertensión, depresión y ansiedad y en menor medida con respecto a la media nacional varices, incontinencia urinaria, problemas de piel, migraña, hemorroides y anemia.

Los menores de 15 años de nuestra Región parecen gozar de mejor salud que el resto de los españoles, ya que no hay ninguna enfermedad que sea más frecuente entre ellos y, en menor medida que el resto de los españoles, señalan que se ven afectados por problemas de alergia y asma.

El 35,2 por ciento dice tener limitaciones de sus actividades habituales como consecuencia de las enfermedades crónicas que padecen, un dato similar a la media del resto del país (33 por ciento). En cuanto a accidentes, agresiones y maltratos, las restricciones de la actividad por algún dolor o síntoma, la permanencia en cama por motivo de salud y los problemas para oír y ver, los datos son iguales respecto a la media nacional. La dependencia funcional de otra persona es mas frecuente entre los murcianos, con un 55,7 por ciento, que entre el resto de los españoles, que se sitúa en un 48,6 por ciento.


Circunstancias familiares y ambientales

Los ciudadanos de la Región de Murcia tienen opiniones más favorables que las del resto de españoles en cuanto a ruido, contaminación del aire y a molestias causadas por animales en sus viviendas y evalúan peor la situación en cuanto a malos olores, calidad de las aguas, limpieza de calles y zonas verdes.

En cuanto a la tolerancia al tabaco, los murcianos adultos encuentran menos problemas de exposición al humo del tabaco fuera de casa y en el trabajo durante los días laborales, pero se iguala a la del resto de los españoles durante el fin de semana. Entre los menores de edad, la exposición al humo del tabaco en casa es también menor en el caso de los murcianos.

El porcentaje de adultos de la Región de Murcia que dice tener una función familiar buena (90,8 por ciento) es similar a la que se registra entre los españoles (93,3 por ciento). La discriminación es menos frecuente en nuestra Región, ya que sólo la denuncia en la encuesta el 3,4 por ciento, frente al 5,1 por ciento de los españoles.


Hábitos de vida

Casi el 30 por ciento de los murcianos de 16 y más años reconocen ser fumadores diarios, hábito que es más frecuente en hombres (36 por ciento) que en mujeres (23 por ciento). No obstante, el 46 por ciento declara no haber fumado nunca, siendo este porcentaje del 60 por ciento en las mujeres y sólo el 33 por ciento en hombres. El 42 por ciento de los que fuman diariamente consumen 20 cigarrillos o más (de forma similar a lo que ocurre a en España), y casi el 70 por ciento dice fumar igual o más que dos años antes (ligeramente por encima de España). La edad media para iniciarse en el consumo de tabaco para los fumadores diarios es similar (aproximadamente 17 años).

El 51 por ciento de la población de 16 y más años realizó ejercicio físico en su tiempo libre frente al 61 por ciento del conjunto nacional, siendo los hombres, con un 55 por ciento, los que más deporte practican. Sólo el 34 por ciento realiza todo el ejercicio físico deseable (frente al 40 por ciento de media nacional). Entre la población menor de 16 años el 32 por ciento declara que no hace ejercicio, siendo la comunidad con el porcentaje más alto sólo por detrás de Ceuta y Melilla, y muy por encima del 20 por ciento nacional.

El 22 por ciento de la población entre 1 y 15 años ve la televisión entre semana más de 3 horas al día, llegando al 45 por ciento en los fines de semana, frente al 16 por ciento y el 39 por ciento, respectivamente para el conjunto de España. Murcia es una de las comunidades autónomas donde los menores ven más televisión. Los niños la ven menos que las niñas, con un porcentaje del 19 por ciento y 25 por ciento entre semana y un 43 por ciento y un 47 por ciento en fines de semana, respectivamente.

El 7 por ciento de la población entre 1 y 15 años utiliza videojuegos, ordenador o Internet más de 3 horas al día, alcanzando el 19 por ciento en los fines de semana. Los niños utilizan más los videojuegos, ordenador o Internet que las niñas, con un porcentaje del 8 por ciento y el 5,5 por ciento entre semana y un 20,5 por ciento y un 16,3 por ciento, respectivamente, en fines de semana.

En cuanto a hábitos alimentarios es menor el porcentaje de los que declaran consumir a diario fruta, pan, cereales, legumbres, lácteos y dulces que en el conjunto nacional, y mayor en pasta, arroz, patatas, verduras y hortalizas. Hay un menor consumo diario de carne y estamos por debajo en el consumo de pescado, ya que el 30 por ciento declara consumirlo 3 veces o más por semana, frente al 42 por ciento nacional.

Los datos de lactancia materna son muy buenos con respecto a la media nacional. El 73 por ciento de los niños de seis semanas son alimentados con leche materna (por encima del 68 por ciento nacional). A los tres meses los porcentajes se igualan en torno al 52 por ciento.

En cuanto a los problemas de sobrepeso y obesidad Murcia sigue estando a la cabeza del país, aunque es un problema generalizado y que ha aumentado considerablemente en los últimos años. El 58 por ciento de los murcianos de 18 o más años, frente al 53 por ciento del total de España tiene sobrepeso u obesidad, siendo la diferencia sobre todo en los obesos (19,4 por ciento frente a 15,5 por ciento). En los menores de esta edad Murcia también se sitúa por encima en el porcentaje tanto de menores con sobrepeso como con obesidad, siendo el 67 por ciento frente al 72 por ciento nacional los que presentan peso normal o insuficiente.

Sólo el 19 por ciento de los murcianos se cepilla los dientes 3 veces al día frente al 27 por ciento nacional, según la encuesta. Casi el 15 por ciento no se los cepilla nunca o sólo ocasionalmente mientras que para el conjunto nacional el dato es del 10,4 por ciento.


Utilización de los servicios sanitarios

La Encuesta revela que no hay grandes diferencias con el resto de España en la asistencia a consulta médica. De los que han consultado al médico en los últimos cuatro meses existe una mayor utilización del Centro de salud o consultorio y menor en ambulatorio o centro de especialidades. Se consulta más para obtener un diagnóstico y menos para revisiones por enfermedad. Si destaca que en la Región hay un número mayor de pacientes tratados por la Sanidad pública que en el resto del país. El 92 por ciento de la población dice tener asistencia sanitaria pública exclusivamente frente al 85 por ciento nacional, y mixta, con un 5 por ciento, frente al 13 por ciento. Además, el número de murcianos que se han sometido a alguna prueba no urgente, como análisis, radiografías, ecografías y TAC es mayor que la media nacional, lo que describe una accesibilidad mayor al sistema.

No hay diferencias en cuanto al porcentaje de población que ha estado hospitalizada en el último año, aunque sí en los motivos. Es mayor el peso en Murcia que en el total del país de los ingresados por estudio médico para diagnóstico (23 por ciento y 18 por ciento), y menor por tratamiento médico sin intervención quirúrgica (14 por ciento y 18 por ciento) y por intervención quirúrgica (38 por ciento y 43 por ciento).

Se ha realizado un uso ligeramente por encima del nacional de las urgencias (33 por ciento y 31 por ciento) y se recibe la asistencia antes (el 48 por ciento en menos de media hora desde la petición frente al 45 por ciento de la media nacional). Se utilizan más los servicios de urgencias no hospitalarios de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (33 por cientos y 27 por ciento) y menos los hospitalarios (58 por ciento y 62 por ciento) que la media nacional. También se declara un menor consumo de medicamentos (58 por ciento frente al 62 por ciento) y menor automedicación (10 por ciento frente al 14 por ciento). También se consumen menos productos de medicina alternativa (2,3 por ciento frente al 4,5 por ciento).

Sanidad realiza un estudio regional comparativo con la Encuesta Nacional de Salud, Foto 1
Murcia.com