Valcárcel: “Los gobiernos debemos luchar contra cualquier forma de discriminación y exclusión contra la mujer”

Fuente:

Los premios han recaído en esta edición en el profesor Javier Ortega, la investigadora Paloma Mas, la presidenta de la Federación de Mujeres de la Región, Carmen Mengual, y la cantante Mari Trini

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la entrega de los ‘Premios 8 de marzo 2008 de la Región de Murcia. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional’, en un acto celebrado en el palacio de San Esteban en el que destacó que “los gobiernos no podemos estar impasibles ante las injusticias, debemos luchar contra cualquier forma de discriminación y exclusión contra la mujer, porque lo que, simplemente, quiere la mujer es igualdad, es compromiso”.

Valcárcel recordó que estos galardones entregados por la Comunidad Autónoma deben servir “para felicitar a quienes luchan a diario por conseguir un mundo mejor y más solidario en el que no haya sitio para la discriminación”. Los premiados, dijo Valcárcel, “nos dan con su ejemplo las claves, las pistas y las orientaciones pertinentes para seguir avanzando el camino trazado”.

El primero de los premios fue entregado al profesor de Filosofía Javier Ortega Cañavate en la modalidad de ‘Hombre Murciano que ha destacado por su trabajo o actividad en la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres’, por sus trabajos y labor de investigación dentro del ámbito educativo sobre la violencia de género.

El premio al ‘Colectivo o persona física o jurídica que ha destacado por su trabajo o actividad por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha recaído en esta edición en la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, cuyo premio recogió su presidenta María del Carmen Mengual Serrano.

También fue entregado el premio a la ‘Mujer Murciana’, en reconocimiento de quien se ha distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural y económica’ a la investigadora Paloma Mas Martínez, y, por último, con una mención especial, fue reconocida la cantante Mari Trini con el premio a la ‘Mujer Murciana’, en reconocimiento por distinguirse de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica.


Apoyo a la proyección profesional y contra la violencia de género

Tras la entrega de estos galardones, el jefe del Ejecutivo murciano recordó que “es nuestra obligación garantizar a hombres y mujeres la plena igualdad”, y, aunque son muchos los avances que se han ido consiguiendo, “aún queda mucho por hacer, siendo las administraciones las que debemos arbitrar las medidas necesarias que impidan la discriminación de la mujer y la vejación de sus derechos”.

En este sentido, resaltó que desde el Gobierno de la Región de Murcia “llevamos a cabo políticas destinadas a conseguir la proyección profesional de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, el acceso a la cultura, la mejora de la educación y la formación”.

En definitiva, según dijo Valcárcel, actuaciones todas ellas que están propiciando el crecimiento del empleo femenino, el establecimiento de ayudas que faciliten el poder compatibilizar vida familiar y laboral, la creación de una red completa de centros locales de empleo en los que se coordinan medidas la formación continuada de las mujeres, las ayudas a las madres trabajadoras o la concesión de microcréditos a las mujeres emprendedoras.

Por otra parte, el presidente regional tuvo también palabras para condenar “la gran lacra que supone para esta sociedad la violencia de género”. A este respecto, indicó que “son muchas las mujeres que viven silenciadas por el miedo a ser agredidas, son muchas las que viven sufriendo humillaciones continuas, son muchas las que han visto cómo sus vidas dejan de pertenecerles para pasar a ser una propiedad de sus parejas. Y son muchas las que ya ni siquiera pueden quejarse porque han perdido la vida por el mero hecho de ser mujeres”.

La lucha contra esta violencia machista, indicó Valcárcel, “es cosa de todos”; de los políticos y de la sociedad y “no podemos permanecer callados e impasibles”, por lo que, según dijo, “desde el Gobierno de la Región de Murcia mantendremos una lucha sin cuartel contra la violencia de género, ofreciendo protección y ayuda a las víctimas, colaborando con cuántas instituciones sea preciso para erradicar este grave problema social y que se ha convertido en un verdadero drama humano”.

Valcárcel: “Los gobiernos debemos luchar contra cualquier forma de discriminación y exclusión contra la mujer”, Foto 1
Murcia.com