Empleo destinará 9,5 millones para fomentar la integración laboral de 2.800 personas con discapacidad

Fuente:

La ayuda por cada puesto de trabajo creado este año en Centros Especiales de Empleo ha subido hasta los 18.000 euros En los últimos cuatro años se ha incrementado más de un 60 por ciento la contrat

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó hoy las ayudas que repartirá en 2008 este departamento para fomentar la plena integración laboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en la Región. Estas ayudas superan los 9,5 millones de euros, medio millón más que el año pasado, con los que se ofrecerá una oportunidad laboral a 2.800 personas. Sotoca defendió el trabajo como factor clave para una plena integración sociolaboral, a través de fórmulas “que rompen barreras y los sitúan en igualdad de condiciones frente al resto de trabajadores”.

La Consejería de Empleo y Formación fomenta la plena integración laboral de las personas con discapacidad, por un lado, en un entorno protegido, a través de la actividad de los 47 Centros Especiales de Empleo (CEE) que existen en nuestra Región –concebidos como empresas en las que al menos el 70 por ciento de su plantilla está integrada por personas con discapacidad que realizan un trabajo productivo y remunerado-, de los Enclaves Laborales y del Empleo con Apoyo y de los Gabinetes de Orientación Laboral. Pero además, ofrece unas ayudas económicas directas para fomentar tanto la contratación indefinida y temporal como el autoempleo de este colectivo.

En concreto, para ayudar a crear o ampliar el número de puestos de trabajo en los CEE, la Consejería ofrecerá 9.000 euros por cada empleo indefinido que se cree, si se trata de un CEE cuya plantilla esté integrada hasta en un 70 por ciento por personas con discapacidad, cantidad que alcanzará los 12.000 euros si el porcentaje de personas con discapacidad del CEE alcanza el 90 por ciento. Como novedad, este año se ha subido hasta los 18.000 euros la ayuda a CEE promovidos por entidades sin ánimo de lucro cuando se trate de personas con un mayor grado de discapacidad.

Asimismo, con la finalidad de ayudar a mantener los puestos de trabajo en los CEE, se bonificará hasta el 100 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y se subvencionará el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional por cada trabajador. También se ofrecerá hasta 1.800 euros para adaptar los puestos de trabajo y eliminar las barreras arquitectónicas y hasta 60.000 euros para sanear financieramente a los CEE con el fin de que alcancen niveles de productividad y rentabilidad que garanticen su estabilidad. Además se apoyará con hasta 30.000 euros el equilibrio del presupuesto de aquellos CEE que necesiten paliar deficiencias económicas.


Enclaves laborales y Empleo de apoyo

En los denominados Enclaves Laborales, pioneros a nivel nacional, las personas con discapacidad desarrollan el trabajo en el seno de una empresa ordinaria pero bajo la tutela de un preparador laboral. Por ello, la consejería subvencionará hasta el 100 por ciento del coste salarial de los preparadores laborales.

Por su parte, el programa de Empleo con Apoyo tiene como finalidad favorecer la inserción laboral en empresas normalizadas de personas con discapacidad intelectual o sensorial mientras que los Gabinetes de Orientación apoyan de modo específico a las personas con discapacidad física. De este modo, la Consejería de Empleo y Formación financia hasta el 100 por ciento los costes salariales del personal ligado a la inserción, es decir, de orientadores y preparadores laborales. En el caso concreto de personas con discapacidad auditiva, Murcia ha sido la primera comunidad que ha contemplado la financiación de los costes salariales del Intérprete de Signos, que actúa como puente de comunicación entre la lengua oral y la de signos y acompaña durante todo el proceso de inserción al trabajador con discapacidad, por ejemplo, a una entrevista de trabajo o a un curso de formación.

El consejero destacó estas fórmulas, incluidas en el elenco de Buenas Prácticas a favor del empleo por la Unión Europea, que están diseñadas a medida de las capacidades personales de cada trabajador con discapacidad y que consisten en acciones basadas en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral, formación y acompañamiento a la inserción. A través de estas técnicas el año pasado se atendieron a más de 1.100 personas y una tercera parte logró incorporarse con éxito en el mercado de trabajo.


Ayudas directas a la contratación

En cuanto a las ayudas directas a la contratación consisten en una subvención de 3.900 euros por cada contrato indefinido a tiempo completo a una persona con discapacidad, cantidad que se incrementa hasta los 7.800 euros en el caso de trabajadores que procedan de un Enclave Laboral. A estas cantidades se suman las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que oscilan -en función del grado de discapacidad del trabajador- entre los 4.500 y los 6.300 euros al año.

El año pasado se subvencionaron un total de 555 contratos indefinidos, lo que supone, según Sotoca, que “más de la mitad de las contrataciones indefinidas que se realizaron en la Región de Murcia en 2007 a personas con discapacidad contaron con el apoyo de la Consejería de Empleo”.

Este departamento ofrece, además, hasta 2.400 euros por cada contrato temporal de un mínimo de 12 meses, y hasta 3.400 euros cuando el trabajador contratado provenga de los Enclaves Laborales o el Empleo con Apoyo. Igualmente, esta subvención se completa con las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social que en este caso oscilan entre los 3.500 euros y los 5.300 euros al año.

La Consejería incentiva también el autoempleo entre las personas con discapacidad con importantes ayudas que van desde los 8.000 euros para aquellos desempleados con discapacidad que se hagan autónomos, 9.000 euros en el caso de que sean mujeres, y hasta los 9.900 en caso de ser víctima violencia de género. Las bonificaciones a la Seguridad Social alcanzan en este caso el 50 por ciento de la cuota de la base mínima durante cinco años.

Empleo destinará 9,5 millones para fomentar la integración laboral de 2.800 personas con discapacidad, Foto 1
Murcia.com