Cerdá: “A pesar de que Murcia lidera todos los indicadores de buena gestión, necesita agua”

Fuente:

El consejero de Agricultura recuerda, en el Día Mundial del Agua, que “nuestra disponibilidad de este recurso no llega a lo que establece Naciones Unidas para un normal desarrollo” Resalta la neces

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “a pesar de que Murcia lidera todos los indicadores de la buena y eficiente gestión de este recurso, necesita agua”, ya que, dijo, “los murcianos disponemos sólo de la mitad del volumen que Naciones Unidas considera adecuado para un normal desarrollo”.

Cerdá realizó estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Agua, que este año se adelanta del 22 al 20 de marzo, y se celebra en el contexto del Año Internacional del Saneamiento proclamado por las Naciones Unidas, con el objetivo de reiterar la importancia del suministro de agua potable y el uso sostenible de los recursos hídricos en el mundo.

Así, el titular de Agricultura explicó que según el primer informe de la ONU ‘Agua para todos. Agua para la vida’, el volumen mínimo que estima esta organización para “un avance estable y sostenible” es de 1.000 metros cúbicos por persona y año. Sin embargo, subrayó, “nuestra disponibilidad natural no llega a los 500 metros cúbicos”.

El consejero murciano apuntó que este día nos recuerda que “hay millones de personas que no tienen acceso al agua potable en el mundo”, y que en la Región de Murcia “sabemos lo que es la falta y la necesidad de este recurso imprescindible para la vida y para la agricultura”, porque señaló, “la cuenca del Segura es la única en España que tiene un déficit estructural declarado que se agrava progresivamente”.

Cerdá resaltó que “Murcia es solidaria y ha mostrado la experiencia y la gestión eficiente del agua, convirtiéndonos en referente de su utilización”, apostilló. En este sentido, y en el marco del Año Internacional de Saneamiento, “la exigencia del Gobierno regional es absoluta en este ámbito, garantizando el suministro del agua potable con las máximas garantías al 100 por cien de la población”, aseveró el consejero murciano.


Soluciones eficaces

A este respecto, recordó que “la implantación de depuradoras en los principales municipios ha permitido la reutilización de más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año”, y en el ámbito de modernización de regadíos, “hemos actuado en la mejora de 136.000 hectáreas de riego en los últimos cuatro años”, indicó.

Asimismo, afirmó que “somos la única comunidad española que contempla ventajas fiscales por la instalación de dispositivos de ahorro de agua en las viviendas”, actuaciones que, según explicó, “son el resultado de la búsqueda obligada de soluciones eficaces para paliar el déficit hídrico en nuestra Región”.

El titular de Agricultura se refirió también al último informe elaborado por la ONU, ‘El Agua, una responsabilidad compartida’ que reclama la “solidaridad y la necesidad de asegurar los recursos hídricos” a través de “mecanismos de cooperación y gobernabilidad”, y en este ámbito, reclamó “un contexto de planificación hidrológica nacional y cooperación institucional”, para garantizar el acceso a este recurso.

Por último, Cerdá destacó que “es tarea de los Estados realizar un reparto justo y equitativo del agua como reconoce nuestra Constitución”, por lo que añadió, “es necesario recuperar el principio de solidaridad y promover el consenso del anterior Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el trasvase del Ebro”, así como “garantizar la continuidad del acueducto Tajo-Segura del que dependen en buena parte nuestros regadíos”, concluyó.

Cerdá: “A pesar de que Murcia lidera todos los indicadores de buena gestión, necesita agua”, Foto 1
Murcia.com