Concedidas 113 ayudas a propietarios de fincas situadas en la Red Natura 2000 para realizar una gestión forestal sostenible

Fuente:

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, forma parte de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia puesta en marcha por la Comunidad

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha concedido 113 subvenciones a propietarios de fincas situadas en la Red Natura 2000 para que realicen una gestión forestal sostenible. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.350.000 euros y forma parte de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia que incluye una serie de actuaciones para combatir los impactos del cambio climático global y luchar contra la desertificación.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, indicó que la gestión sostenible de los montes de particulares “es una prioridad de la Estrategia Forestal de la Región de Murcia y establece un trato preferencial, en cuanto a las cuantías de las ayudas a recibir, para todos aquellos terrenos forestales de particulares incluidos en espacios naturales protegidos y áreas de la Red Natura 2000, tanto Lugares de Importancia Comunitaria como Zonas de Especial Protección para las Aves”.

Las ayudas tienen el objetivo de lograr una gestión sostenible de la masa forestal de la Región subvencionando las siguientes actuaciones: la mejora, conservación y apertura de cortafuegos y la adecuación de las infraestructuras contra incendios forestales; los tratamientos selvícolas para favorecer la regeneración natural de masa forestal; la conservación de la biodiversidad y la mejora del paisaje; potenciar el uso social del monte; y la redacción de documentos técnicos como los proyectos de ordenación de montes, memorias técnicas o planes simplificados de gestión forestal del monte.

Precisamente el mayor número de actuaciones subvencionadas han sido las relacionadas con la redacción de documentos técnicos de gestión y de obra, “ya que son el punto de partida para poder acometer las distintas actuaciones de una forma ordenada y rigurosa. Se trata de la base teórica con la que ejecutar las distintas obras a las que se ha dotado con una cuantía económica superior a la destinada a la redacción de los documentos técnicos”, destacó Mercader.

Asimismo, el consejero afirmó que “estas subvenciones seguirán ampliándose en los próximos años. Hasta 2012 está previsto que la Consejería de Desarrollo Sostenible destine 150 millones de euros en la Estrategia Forestal de la Región de Murcia que permitirá superar las 300.000 hectáreas de monte para luchar contra la desertificación y el cambio climático”.

Hay que recordar que, en la actualidad, la superficie regional protegida asciende a 65.227 hectáreas repartidas en ocho Parques Regionales, ocho Paisajes Protegidos, una Reserva Natural y dos espacios sin figura legal asignada.

Por lo que respecta a la Red Natura 2000, se han declarado 22 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) incluyéndose aproximadamente una tercera parte, en espacios naturales protegidos con una superficie de 205.179 hectáreas, el 18 por ciento de la superficie regional. La propuesta de LIC, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno, incluye un total de 50 espacios (47 en el medio terrestre y tres en el medio marino) sumando una superficie total de 349.346 hectáreas. El porcentaje de superficie terrestre propuesta para su inclusión como LIC en la Red Natura 2000 supone un 14 por ciento del territorio regional.

Concedidas 113 ayudas a propietarios de fincas situadas en la Red Natura 2000 para realizar una gestión forestal sostenible, Foto 1
Murcia.com