Familias, empresas e instituciones ya pueden pedir las ayudas para la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica y biomasa

Fuente:

El montante de las subvenciones es de 852.396 euros y las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre en la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio

Las familias, empresas privadas, instituciones sin ánimo de lucro y corporaciones locales de la Región de Murcia pueden ya solicitar las ayudas para desarrollar proyectos de energía solar térmica y de biomasa doméstica, cuya cuantía asciende a 852.396 euros. Con estas ayudas la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio fomenta la utilización de energías renovables en el ámbito rural y urbano. Las subvenciones podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre en la Consejería.

De los 852.396 euros, las familias dispondrán de la mayor consignación, un total de 431.936 euros, mientras que para empresas privadas se establecen 210.230 euros, la misma cantidad que para los ayuntamientos.

El fomento de las energías renovables, así como del ahorro y de la eficiencia energética constituye un objetivo prioritario de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de manera que estas ayudas contribuyen al citado fin. Además, se concretan en dos áreas: biomasa térmica doméstica, consistente en producción de energía térmica para uso doméstico en edificios, utilizando como combustible la biomasa; y solar térmica de baja temperatura.

Se trata de dos modalidades que encuentran mayores oportunidades de implantación en el medio rural y en los entornos metropolitanos, dado el tipo de edificación predominante en estas zonas, que se conjuga con un potencial turístico de interior asociado a desarrollos agrícolas de carácter intensivo en usos energéticos, de manera que este tipo de energía renovable cuenta con un gran potencial de desarrollo.

Igualmente, estas ayudas permiten la sustitución de energías convencionales por otras limpias e inagotables, contribuyendo a la reducción de emisiones de efecto invernadero y también a fortalecer un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador.

Estas ayudas forman parte del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Para más información se puede consultar la orden publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 14 de marzo o dirigirse a la Dirección General de Energías Limpias.

Familias, empresas e instituciones ya pueden pedir las ayudas para la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica y biomasa, Foto 1
Murcia.com