Agricultura y Proexport programan actuaciones conjuntas para el control de la polilla del tomate

Fuente:

García Lidón apunta que se están ensayando técnicas de confusión sexual con resultados bastantes esperanzadores para controlar la plaga

La Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) programan actuaciones conjuntas para el control de la plaga de la polilla del tomate (Tuta absoluta).

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel Garcia Lidón, acompañado por técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal, se reunió recientemente en Murcia con representantes de dicha Asociación para exponerles el Plan Integrado, diseñado desde esta Consejería, el cual se fundamenta en el control biológico, biotecnológico y fitosanitario de este ‘microlepidóptero’, mediante técnicas de bajo impacto ambiental.

El director general explicó que las actuaciones biotecnológicas están basadas en la colocación precoz de trampas cebadas con feromonas, “las cuales se instalarán dos semanas antes del inicio del cultivo, al objeto de reducir al máximo las poblaciones de partida”. Así mismo, añadió que se están ensayando técnicas de confusión sexual, “con resultados bastantes esperanzadores, que pueden dar lugar en un futuro próximo al cambio de estrategias para el control de la polilla del tomate”.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma especie que generalmente es la atracción sexual.

Respecto al control biológico, la Consejeria utilizará insectos útiles que se alimentan de los huevos puestos por las hembras de esta plaga. Para la adecuada implantación de estos depredadores, García Lidón apunta que “es muy importante mantener el equilibrio biológico en las parcelas donde se sueltan, evitando la realización de aplicaciones fitosanitarias con productos químicos que impidan el establecimiento de estos auxiliares”.

Al mismo tiempo, la Consejería continuará con las acciones formativas, de asesoramiento y de divulgación a los productores, técnicos, empresas semilleristas y almacenes de manipulación y exportación de tomate, que se vienen realizando desde la aparición de esta plaga emergente.

En la citada reunión, los responsables de Proexport manifestaron su satisfacción por los esfuerzos humanos y materiales que la Consejería de Agricultura y Agua ha puesto a disposición del sector productor de tomate. De igual forma solicitaron que se intensifiquen de cara a la próxima campaña y que se extremen las medidas fitosanitarias sobre las plantaciones que acaban su ciclo de cultivo para evitar que, en algunos casos, sean foco de dispersión de plagas.

Agricultura y Proexport programan actuaciones conjuntas para el control de la polilla del tomate, Foto 1
Murcia.com