La Consejería de Empleo repartirá 1.843.000 euros para estimular las relaciones laborales

Fuente:

La Consejería de Empleo y Formación ha convocado la Orden aprobada este mes de marzo por la que se regulan las bases y se ofrecen subvenciones para programas de fomento de las relaciones ...

La Consejería de Empleo y Formación ha convocado la Orden aprobada este mes de marzo por la que se regulan las bases y se ofrecen subvenciones para programas de fomento de las relaciones laborales para el año 2008, y que este año suman una cuantía total de 1.843.000 euros.

En concreto, se concederán subvenciones dentro de los programas de Fomento y difusión del trabajo, dotado con 810.600 euros; de Funcionamiento de centrales sindicales y organizaciones empresariales, con 576.000 euros; de Asistencia técnica en prevención de riesgos laborales, con 72.000 euros; de Gabinetes técnicos de prevención de riesgos laborales, al que se destinarán 111.240 euros y, por último, de Ayudas previas a la jubilación, con 273.000 euros. La orden se ha elaborado siguiendo lo prescrito en los apartados de Políticas Activas de Empleo y de Relaciones Laborales del II Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Región de Murcia 2007-2010.

Así, con cargo al programa de Fomento y difusión del trabajo, dotado con 810.600 euros, se subvencionarán actividades que tengan por objeto dar a conocer las actividades empresariales mediante campañas en medios o edición de publicaciones, así como la celebración de jornadas, seminarios, conferencias o programas especializados en fomento de empleo o actividades que promuevan y desarrollen el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la economía regional que contribuyan a promocionar la economía regional, el empleo y la negociación colectiva.

El programa de Funcionamiento de centrales sindicales y organizaciones empresariales, con un presupuesto de 576.000 euros, tiene por objeto fomentar y consolidar las estructuras representativas o asociativas y la defensa de los intereses de las centrales sindicales y de las organizaciones empresariales en la Región de Murcia, mientras que con cargo al de Asistencia técnica en prevención de riesgos laborales se subvencionará el coste de las acciones de información, asistencia técnica, formación y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales cuya finalidad sea contribuir a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Entre las acciones que se podrán subvencionar se encuentran las de información y difusión de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales, las de formación y las de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

En cuanto al programa de Gabinetes técnicos de prevención de riesgos laborales, al que se destinarán 111.240 euros, su finalidad es promover de forma eficaz la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas donde existen mayores dificultades para desplegar la acción preventiva. Igualmente, se promueven las actuaciones de asistencia técnica, información, formación y promoción de la prevención de riesgos entre las pymes a través de los gabinetes técnicos adscritos a la Fundación para la prevención de riesgos laborales. En concreto, se financiarán las retribuciones del personal propio de la entidad solicitante y los gastos corrientes de los gabinetes técnicos.

Por último, el programa de Ayudas previas a la jubilación, dotado con 273.000 euros, prevé la concesión de ayudas para facilitar una cobertura económica a los trabajadores afectados por procesos de extinción de relaciones de trabajo ya sea por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, hasta que el trabajador alcance la situación de jubilación.

La Consejería de Empleo repartirá 1.843.000 euros para estimular las relaciones laborales, Foto 1
Murcia.com