El consejero de Obras Públicas presenta 40 autobuses adaptados que facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida

Fuente:

Ballesta ha destacado la apuesta de la Consejería por la movilidad sostenible y la integración de todos los colectivos en los transportes públicos de la Región en el acto celebrado hoy en el Auditorio

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, presentó hoy, en un acto celebrado en el parking del Auditorio Víctor Villegas, los autobuses que ha subvencionado la Consejería con 250.000 euros a cuatro empresas de transportes de viajeros de la Región para que adapten sus vehículos de transporte público. En total son cuarenta autobuses que facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida o con problemas de percepción sensorial.

Este tipo de actuaciones se enmarcan en la nueva política del Gobierno regional, que apuesta por la movilidad sostenible y, en especial, por el fomento de un transporte público accesible a todos los ciudadanos de la Región de Murcia. El consejero destacó que “esta es otra muestra más de la sensibilidad del Gobierno regional hacia los colectivos más desfavorecidos y de nuestra política de mejora continua y excelencia en servicios y obras públicas para todos los murcianos”. También se han concedido recientemente otras subvenciones en esta misma línea, para la adquisición de vehículos adaptados por parte de instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro.

Además, Ballesta recordó que para 2008 existe una convocatoria de similares características, a la que también se prevé una elevada concurrencia de empresas que centran su actividad en el transporte público de viajeros.

Por último, el consejero quiso destacar que “se trata de un reflejo de la decidida apuesta que se está realizando en esta legislatura para fomentar el uso del transporte público modernizando los sistemas de movilidad, aumentando la eficiencia energética, reduciendo la contaminación medioambiental, racionalizando el uso del transporte privado, y, por supuesto, mejorando los sistemas de accesibilidad”.

Las ayudas para la adaptación de 40 autobuses a personas con movilidad reducida o con problemas de percepción sensorial vienen recogidas en una orden que establece, entre otros requisitos, que el autobús debe ser nuevo, tener una longitud superior a los 9 metros y que se debe poder acceder al mismo sin que exista ningún escalón, al menos, en dos de las puertas del vehículo.

Los autobuses tienen que disponer también de una superficie libre de asientos con capacidad para alojar como mínimo a un pasajero en silla de ruedas, junto a la que se localice un pulsador de parada, que avise al conductor con una señal clara e inequívoca de que estos pulsadores han sido utilizados. Además, los vehículos deben llevar rampas motorizadas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, así como un itinerario desde la puerta de entrada hasta el asiento reservado sin ningún escalón ni obstáculo y con una anchura mínima de 0’8 metros.

Por otro lado, estos vehículos deberán permanecer un mínimo de diez años dedicados exclusivamente al transporte de viajeros, de forma que se asegure la continuidad de la prestación de este servicio.

La subvención obliga a los beneficiarios a someterse a actuaciones de comprobación de los autobuses, así como a la comunicación de la obtención de otras subvenciones y ayudas que puedan financiar los mismos, de tal forma que el proceso se realice de una forma sencilla y eficiente, pudiendo asegurar el beneficio directo al colectivo que se pretende apoyar con la subvención.

El consejero de Obras Públicas presenta 40 autobuses adaptados que facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida, Foto 1
Murcia.com