La gira europea de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia culmina con un «rotundo éxito»

Fuente:

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, ha destacado la calidad de los músicos que componen la orquesta

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) concluye hoy con un concierto en la Gran Sala de Conciertos de la Radio Eslovaca en Bratislava la gira de cuatro conciertos que le ha llevado a Austria y Eslovaquia y que comenzó el pasado 19 de marzo. La gira de la OJRM, que viaja con una plantilla de 105 músicos dirigidos por Virginia Martínez, está organizada por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes en colaboración con las embajadas españolas en Viena y Bratislava.

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, quién ha acompañado a los músicos murcianos, destacó el “altísimo nivel de la orquesta en los conciertos ofrecidos en la capital austriaca”. En este sentido, señaló que “los profesores del conservatorio de Viena han destacado, además de la labor de la directora, la enorme calidad de los músicos y su gran predisposición para el aprendizaje”, esto, según destacó Martínez, “nos hace sentir orgullosos y perseverar en el sostenimiento de la orquesta de Jóvenes y en su progreso”.

Los conciertos, tal y como señaló el director general de Promoción Cultural “han llevado a cabo unos programas exigentes con una interpretación magnifica de nuestros músicos, todo ello acompañado de un gran éxito de público”. Así, tras la primera en Sala Bösendorfer del Conjunto de Viento y Percusión de la orquesta, el lunes llegó el turno del Ensemble Barroco que presentaba en la Iglesia de San Pedro (Peterskirche) un programa dedicado íntegramente a la figura de Johann Sebastian Bach, con la participación de la violinista Laura Torcal y la oboísta Celia Pozo como solistas del Concierto para violín y oboe; el repertorio incluía además el Concierto de Brandemburgo número 3 y la Suite número 1 del compositor alemán.

Ayer, la Orquesta al completo presentaba en otro de los emblemáticos espacios musicales de la ciudad, la Iglesia Votiva (Votivkirche), esta vez con un programa sinfónico en que se interpretó la Sinfonía sevillana de Joaquín Turina, la segunda suite de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y la Tercera sinfonía de Camille Saint-Saëns. Este mismo programa lo interpretará la Orquesta de Jóvenes el próximo domingo 30 de marzo en el Auditorio y Centro de Congresos como colofón a la gira centroeuropea. Las entradas, ya a la venta, tienen un precio único de 5 euros.


Proyectos con la Embajada de España

Cabe destacar en este concierto la presencia del agregado cultural de la Embajada de España, José Antonio González-Bueno, quien expresó al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, su interés por la participación de la orquesta en el festival de música que la delegación española celebra cada año en Viena y que contemplará un concierto de nuestros jóvenes en la mítica Sala Dorada de la Musikverein.

El encuentro instrumental Viena 2008 se enmarca dentro de los habituales encuentros instrumentales que la orquesta realiza a lo largo del curso académico. Para el montaje de cada programa, los músicos cuentan con la instrucción intensiva de reconocidos intérpretes de cada especialidad instrumental. De ellos reciben además clases individuales y se organizan talleres de música de cámara que culminan en conciertos de diferentes agrupaciones y solistas de la propia orquesta.

En esta ocasión la plantilla de profesores ha contemplado concertinos, solistas y primeros atriles de la Filarmónica de Viena, Orquesta de Cámara de Viena, Chamber Orchestra of Europe, Concentus Musicus, Orquesta Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia y profesores del Conservatorio de Viena. Durante este encuentro los componentes de la OJRM han tenido la oportunidad de asistir a sendos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Viena, en la Musikverein, y de la Orquesta de Cámara de Viena, en la Catedral de San Esteban.

La gira europea de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia culmina con un «rotundo éxito», Foto 1
Murcia.com