Ródenas: «Después de cuatro años siguen los trasvases cero y no se aportan soluciones para la agricultura»

Fuente:

El director general del Agua asegura, en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que “las 147.000 hectáreas de regadío murciano deben gozar de la protección del Estado” La Comunidad p

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, afirmó hoy que “después de cuatro años, siguen los trasvases cero y no se aportan soluciones para la agricultura”, tras asistir a la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que elevará al Consejo de Ministros un envío de agua para el próximo trimestre del año hidrológico.

Según explicó el responsable técnico del Agua tras la reunión, “frente a los 170 hectómetros cúbicos de agua demandados por los regantes, la Comisión ha propuesto un nuevo trasvase cero para las 147.000 hectáreas de regadío más competitivas de Europa”, que además, dijo, “son de interés general del Estado, deben gozar de su protección y ser una prioridad del Gobierno central”.

“En la legislatura pasada de Rodríguez Zapatero se ha dado un gran paso atrás con la política de trasvases”, aseguró Ródenas, quien añadió que “las actuaciones realizadas pasan facturas cada vez más caras”. Señaló que “la ausencia de trasvases conduce a una sobreexplotación de las aguas subterráneas de la cuenca, que a su vez, reduce progresivamente los caudales del río”, por lo que añadió, “estamos en una espiral que nos lleva a un agotamiento hídrico generalizado y a unos grandes problemas ambientales”.

El director general del Agua presentó en el Ministerio de Medio Ambiente un informe de la Comunidad, elaborado por el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en el que se exponen las necesidades totales de agua para regadío en la próxima primavera, en función del estado de humedad de los suelos y de las plantaciones reales.

Este documento cifra en 213 hectómetros cúbicos el volumen total de agua necesario para atender el riego de 40 millones de árboles frutales, entre los que destacan 26 millones de cítricos y 9 millones de frutales de hueso, que hay en las zonas regables dependientes del trasvase Tajo-Segura, y que “necesitan regarse”, subrayó Ródenas.

En concreto, el informe elaborado por el IMIDA destaca las necesidades hídricas de la superficie de regadío de los diferentes grupos de cultivos para los próximos tres meses, de los que dependen más de 70.000 familias murcianas.


“Irracional, injusto y lamentable”

Tras la reunión de hoy, el director general murciano manifestó sentirse “nuevamente decepcionado”, porque, dijo “siguen sin plantear soluciones alternativas”, y comparó “los cero hectómetros cúbicos que deberán soportar los regadíos murcianos en los próximos tres meses, con los 1.500 metros cúbicos por segundo que en estos momentos están pasando como caudal por la localidad Navarra de Castejón”, en la cuenca del Ebro. “Mientras los regadíos murcianos no tienen ni una gota de agua, el Ebro sigue vertiendo caudales al mar sin beneficiar a nadie, y eso es lo más irracional, injusto y lamentable”, concluyó.

Ródenas: «Después de cuatro años siguen los trasvases cero y no se aportan soluciones para la agricultura», Foto 1
Murcia.com