El Gobierno regional consigue que Bruselas destine a la Comunidad Autónoma 523 millones de euros del FEDER

Fuente:

El coste total del Programa Operativo FEDER 2007-2013 es de 743 millones de euros El Programa tiene previstas actuaciones para la mejora laboral, social, infraestructuras y desarrollo de la Socied

El Gobierno regional consigue que la Comisión Europea destine a la Región de Murcia en el período 2007-2013 un total de 523 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, con destino a la financiación de los proyectos del Programa Operativo FEDER.

Según la directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, “este es el resultado de un largo proceso de negociación llevado a cabo desde la Consejería de Economía, Empresa e Innovación y que se ha concretado en el Programa Operativo FEDER para el período citado”.

El coste total previsto para el conjunto de este Plan se eleva a 743 millones de euros, de los cuales van a llegar a la Región en concepto de ayuda FEDER 523 millones. De esta cantidad, la Administración Regional gestionará 216 millones de euros y según Ortiz, “las prioridades para esta inversión responden al Plan Estratégico de la Región de Murcia, siendo la máxima prioridad invertir en la Sociedad del Conocimiento”.

Ortiz cuestionó la “reducción de fondos respecto al período anterior 2000-2006, pero pese a esta situación dicha cantidad servirá para desarrollar diversas actuaciones encaminadas al incremento de las infraestructuras de transportes y energías renovables. También se pondrán en marcha diversas mejoras de carácter laboral y social y otros proyectos relacionados con la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas”.


Objetivos del Plan Operativo

Los objetivos generales del Plan Operativo FEDER sintonizan con los objetivos del Plan Estratégico de la Región, que se concretan en elevar el PIB per capita hasta niveles que permitan a la Región converger con la media de la UE, intentando que se sitúe en 2013 en el 90 por ciento del nivel medio de la UE (84,2 por ciento en 2004).

Además, el Plan tiene como objetivo mejorar la productividad de los trabajadores mediante la mejora del tejido productivo, aproximando el índice de productividad al índice medio nacional y elevar la tasa de empleo, acercándose a la convergencia con España.

En este nuevo Programa Operativo se va a priorizar la consecución de iniciativas relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, sobre todo, en las áreas de las telecomunicaciones, sector audiovisual, comercio electrónico e implantación de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, empleo, educación y formación. A pesar de la disminución total de Fondos, el gasto público destinado a actuaciones relacionadas con la sociedad del conocimiento en este período se incrementa en un 37 por ciento con respecto al período anterior.

El Programa Operativo también incluye actuaciones para la mejora de infraestructuras del transporte, destacando la financiación de la construcción de la Autovía Santomera-San Javier, el fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética. Respecto a la financiación de infraestructuras sociales, está previsto invertir en equipamientos educativos.

Para el período 2007-2013, la programación se instrumenta de forma separada entre los Fondos Estructurales FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE), de tal manera que se elaboran y se aprueban dos Programas Monofondo, uno sobre las actuaciones que se van a ejecutar por parte de la Administración Regional y Central en la Región de Murcia, cofinanciadas con FEDER, y otro sobre las actuaciones que se van a ejecutar sólo por parte de la Administración Regional cofinanciadas con FSE.

El Gobierno regional consigue que Bruselas destine a la Comunidad Autónoma 523 millones de euros del FEDER, Foto 1
Murcia.com