Las sedes que acogen ‘Estratos’ permanecerán abiertas excepcionalmente el próximo lunes en su último día de apertura al público

Fuente:

Las exposiciones de la primera edición del PAC Murcia (Proyecto de Arte Contemporáneo), denominado ‘Estratos’, concluyen el próximo lunes 31 de marzo...

Las exposiciones de la primera edición del PAC Murcia (Proyecto de Arte Contemporáneo), denominado ‘Estratos’, concluyen el próximo lunes 31 de marzo y, por este motivo, las sedes que acogen las muestras abrirán el lunes, día habitualmente cerrado al público. Siete salas y museos acogen las muestras y proyectos seleccionados por el comisario Nicolas Bourriaud, con la arqueología como figura para reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas y su relación con el tiempo, la memoria y el presente.

Bourriaud concibió ‘Estratos’ como una interrogación basada en la especificidad de Murcia, y desde el comienzo la exposición ha pretendido establecer sinergias en dos sentidos, constituyendo a la vez una indagación sobre unos temas y métodos presentes en el arte contemporáneo y un diálogo abierto con un contexto específico.

De este modo, ‘Estratos’ ofrece al público de Murcia un escaparate significativo del arte actual y, al mismo tiempo, ha animado la participación de varios artistas de prestigio nacional e internacional que se han acercado a Murcia para desarrollar proyectos a través de los cuales el público de la ciudad es invitado a mirar con nuevos ojos algunos aspectos de su entorno más cercano.

La memoria de la Cárcel Vieja de Murcia reactivada por el artista norteamericano Mark Dion en ‘Restaurando la Autoridad,’ la recuperación de Santa Clara como espacio de introversión intimista en un cruce entre lo privado y lo público acometida por Juan Cruz en ‘Un aire de actividad’; la reflexión sobre el uso material de los espacios que constituyen la trama urbana operada por Lara Almarcegui en ‘La montaña de escombros’; la reivindicación del tradicional sistema de tandas murciano junto a las prácticas individuales y sostenibles de aprovechamiento del agua para el cultivo como propuesta ejemplar para tantas regiones del mundo amenazadas hoy día por el fantasma de la desertización de la artista eslovena Marjetica Potrc, o el paseo subterráneo realizado por los franceses Abraham Poincheval y Laurent Tixador en el Jardín del Malecón, muestra los diversos modos en que el arte actual aborda nuestra realidad cotidiana y la sitúan en una perspectiva histórica y sujeta a discusión e intervención.

Durante la duración de la exposición, el PAC Murcia pone a disposición del público visitas guiadas dos veces a la semana, además de contar con la presencia de mediadores de sala que, en cada una de las sedes, facilitan al público el acceso a las obras.


Continuidad

Aunque la exposición ‘Estratos’ concluirá el próximo lunes, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha puesto en marcha las becas PAC Murcia de Residencias Artísticas en el Extranjero. Gracias a estas, a lo largo de este año seis artistas murcianos podrán disfrutar de estancias en residencia en Berlín, Londres y Rótterdam. Más información en www.pacmurcia.es y expo@pacmurcia.es.

Las sedes que acogen ‘Estratos’ permanecerán abiertas excepcionalmente el próximo lunes en su último día de apertura al público, Foto 1
Murcia.com