Aprobado el nuevo convenio para el Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo convenio para el funcionamiento del Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos, fruto de la colaboración entre la Consejería de Presidencia, el C...

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo convenio para el funcionamiento del Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos, fruto de la colaboración entre la Consejería de Presidencia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Cajamurcia. Este organismo permite contribuir a la creación de la construcción de un espacio judicial europeo.

Desde 1995 se han venido instrumentando distintas vías de colaboración entre ambas entidades, dirigidas a fomentar la construcción de un espacio judicial europeo. En el año 2005 se incorporó la Fundación Cajamurcia. Con el objeto de continuar con la colaboración iniciada en esta materia, se ha considerado necesario suscribir un nuevo convenio que modifica la composición de la comisión de seguimiento y su régimen de funcionamiento. Asimismo, el nuevo texto modifica el régimen de las obligaciones de las partes y revisa el clausurado del convenio desde su aspecto técnico-jurídico.

Entre las actividades que desarrolla el Foro cabe destacar el Seminario Permanente de Estudio Comparado de Sistemas Judiciales a través del lenguaje jurídico, curso en el que se realiza un estudio comparado de sistemas judiciales y de instrumentos europeos de cooperación penal.

Asimismo, se organiza el Encuentro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional, reunión anual que sirve de foro de debate entre los miembros de la red y posibilita el desarrollo de instrumentos destinados a mejorar la cooperación judicial internacional. Por último, el Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos es también el responsable de impartir el Curso de Aplicación Judicial del Derecho Comunitario Europeo, que se celebra en Murcia y Luxemburgo y en el que se estudian los instrumentos comunitarios de cooperación judicial.

Aprobado el nuevo convenio para el Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos, Foto 1
Murcia.com