La Región de Murcia apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios como “factor de diferenciación”

Fuente:

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario inaugura en Oviedo el I Encuentro con los Alimentos de Calidad

La Región de Murcia celebra hoy en Asturias el I Encuentro con los Alimentos de Calidad, un evento que según el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario del Gobierno murciano, Ginés Vivancos, “permite mostrar y constatar las excelentes cualidades de los productos de la industria agroalimentaria regional”.

Durante la inauguración de la jornada, que tuvo lugar en el hotel ‘La Gruta’ de Oviedo, Ginés Vivancos afirmó que los alimentos de la Región “se encuentran en la línea de los nuevos gustos y prioridades de un consumidor cada vez más exigente”. Explicó que la calidad “es hoy día el principal factor de diferenciación”, por lo que indicó que las “características definidas de nuestros productos están principalmente reconocidas en denominaciones de origen y marcas de calidad”.

“Nuestra oferta es muy amplia”, aseguró Vivancos, con una “carta rica en vinos, quesos, aceites, pimentón, productos ecológicos, y embutidos”. Resaltó en este sentido la “gran variedad” de los vinos murcianos, “la personalidad fuerte y específica” de los quesos de la Región, y “las peculiaridades del pimentón de Murcia”, primer producto en obtener la inscripción en el registro de las denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea.

Destacó también la calidad de los aceites de oliva virgen extra de Murcia, y “las curiosidades que presenta en su técnica de cocción” el arroz de Calasparra, así como “los métodos de producción tradicionales de nuestros embutidos”. Igualmente, resaltó la importancia de agricultura ecológica, que “ha experimentado un espectacular crecimiento en superficie cultivada en los últimos años”.

El director general de Industrias explicó también que la aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente en la Región de Murcia “nos permite dar a conocer una agricultura limpia e incidir en los mercados con unos productos cada vez más sanos y seguros”.

Ginés Vivancos apuntó que “la Región de Murcia apuesta por la calidad y seguridad alimentaria, bajo el eslogan ‘Alimenta tus sentidos’”, así como por “el fomento, la innovación y el desarrollo tecnológico de un sector clave para nuestro futuro regional”, apostilló.


Plan de Promoción de los Alimentos

Este Encuentro que se celebra por primera vez en la ciudad de Oviedo, reúne a un total de 25 empresas, de las que 13 pertenecen a las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Jumilla; 5 a la DO Bullas; 3 a la DO Yecla, mientras que la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena está representada con una bodega.

Asisten también 3 empresas amparadas con el distintivo de Marca de garantía Calidad Agroalimentaria; el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, junto con una empresa destinada a este tipo de producción agrícola, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia.

En esta jornada agroalimentaria se muestran también los quesos de las Denominaciones de Origen ‘Queso de Murcia y ‘Queso de Murcia al Vino’; el ‘Pimentón de Murcia’; el jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantizada; el aceite de oliva virgen extra; productos de la agricultura ecológica y el arroz de Calasparra.

El director general de Industrias subrayó que los Encuentros con los Alimentos de Calidad que viene celebrando la Consejería de Agricultura tanto en la Región de Murcia, como en otras ciudades de España, permite “la difusión, dinamización y reconocimiento de la industria agroalimentaria regional”.

Este evento se enmarca en el Plan de Promoción de los Alimentos de Calidad Diferenciada de la Región de Murcia, al que la Consejería de Agricultura viene prestando su apoyo, invitando a participar a aquellas empresas murcianas que comercializan productos certificados bajo las diferentes denominaciones y marcas de garantía.

La Región de Murcia apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios como “factor de diferenciación”, Foto 1
Murcia.com