La Comunidad avanza en la unificación tarifaria del transporte público en la Región de Murcia

Fuente:

Este proyecto sienta las bases para la próxima integración del tranvía metropolitano de Murcia y los sistemas de transporte público ya existentes, abaratando el coste medio para el usuario

El Consejo de Administración de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, celebró hoy una reunión en la que se avanzó en el desarrollo del proyecto de integración tarifaria en materia de transporte público.

En esta reunión, presidida por la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, además de una presentación sobre el proyecto de integración tarifaria, también se informó sobre las cuentas anuales de la empresa pública regional de 2007 y sobre los contactos celebrados con autoridades del transporte de otras comunidades autónomas.

La integración tarifaria regional permitirá a los ciudadanos hacer uso de los distintos medios de transporte públicos con un sistema de precios que reduzca el coste de la combinación del autobús, el tranvía y el tren de cercanías. Se trata de un aspecto fundamental en el próximo desarrollo del nuevo mapa de transporte público que prevé la Consejería, entre los que se incluyen la construcción del tranvía metropolitano, o la interconexión de nueva zonas de actividad económica como, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional.

El director de la Entidad Pública del Transporte, Javier Andreu, informó en este sentido de que se han mantenido ya distintas reuniones bilaterales con corporaciones locales para ir concretando colaboraciones en este importante proyecto de integración tarifaria y tratar las cuestiones más relevantes para cada Ayuntamiento en sus necesidades de transporte público.

También informó sobre la cooperación que se está dando con otras autoridades en materia de transporte del resto de España en cuanto a unificación de tarifas, como lo han sido una jornada técnica con miembros del Consorcio de Transportes de Sevilla, la adhesión de Ayuntamientos a la entidad pública y otras cuestiones relacionadas con el plan de actuación para el año en curso.

El consejero José Ballesta quiso destacar al respecto que “desde la Administración regional pretendemos garantizar al ciudadano su derecho a una movilidad eficaz y de calidad, dotándolo de las herramientas necesarias para realizar sus desplazamientos de forma sostenible mediante el transporte público, siendo la integración tarifaria uno de los aspectos de nuestro programa para esta legislatura que más beneficiará directamente a los ciudadanos”.


Observatorio de la Movilidad

Por otro lado, también se informó de la adhesión de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia al Observatorio de la Movilidad Metropolitana durante la última reunión de este foro.

Este Observatorio es un foro técnico nacional que reúne a todo el sector del transporte, siendo una iniciativa que parte de las distintas autoridades del Transporte Público de las áreas metropolitanas y regiones españolas con los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento. En el año 2002, se constituyó como grupo de reflexión sobre movilidad urbana, y desde entonces ha estado abierto a la participación de otras entidades e instituciones.

El Observatorio resume y analiza las cifras claves para examinar la movilidad urbana desde la triple óptica de la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este foro busca poner en común experiencias para una mejor integración de las políticas y sistemas de transporte público con las estrategias de movilidad y desarrollo urbano sostenibles.

La Comunidad avanza en la unificación tarifaria del transporte público en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com