La Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes potenciará y transformará la imagen cultural de la Región de Murcia

Fuente:

Esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar la exportación de los productos culturales de la Región y de mejorar su competitividad Entre las acciones que la Consejería de Cultura lleva a cab

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes (APEC), un organismo autónomo que nace con el objetivo de favorecer el crecimiento del mercado de la cultura y las artes incentivando la exportación de productos y servicios culturales, así como para mejorar la competitividad de la Región construyendo una imagen de marca ligada a la producción cultural. También han asistido a la rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; y la directora de la APEC, Yolanda Martínez Pacheco.

La APEC, que en este primer año cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, 200.000 de los cuales se destinarán a becas para jóvenes artistas, llevará a cabo acciones para la difusión de la cultura de la Región de Murcia mediante las cuales esta agencia “se propone ayudar a la participación de las empresas y agentes culturales de la Región de Murcia en foros y ferias tanto nacionales como internacionales así como invitar a las empresas y agentes de España y de fuera a visitar la Región para que puedan conocer in situ lo que se está haciendo, lo que fomentará la exportación de los productos culturales de la Región de Murcia”, explicó el consejero.

Otra de las acciones que contempla la Agencia es la financiación para la difusión de la cultura que “ayudará a las empresas culturales de la Región de Murcia a que salgan a los foros internacionales más adecuados”, dijo Cruz, para lo que la Consejería financiará hasta un 50 por ciento del coste del suelo en las ferias, y el desarrollo de estrategias de publicidad de las empresas y agentes culturales de la Región.

Mediante la Agencia se desarrollarán también acciones de planificación y coordinación, diseñadas para reforzar la competitividad de las empresas e industrias culturales de la Región de Murcia, para lo que se aplicarán medidas de información, formación y financiación. Así, se está elaborando un directorio de empresas y agentes culturales de la Región y una agenda de todas las convocatorias y ferias de fuera de la Comunidad, así como de ayudas no institucionales.

Además, Cruz explicó que se pretende “fomentar la creación de empresas, incrementar la salida de los agentes culturales a centros de formación nacionales e internacionales para hacerlos más competitivos y la contratación de personal artístico y la inversión en tecnología dentro del ámbito cultural”.

La Agencia también llevará a cabo un plan de eficiencia en la gestión de recursos públicos culturales, a través del que se creará la Oficina de Coordinación y Servicios Complementarios que, según destacó Cruz, “pretende actuar como un canal de comunicación entre el sector cultural público y el privado e interconectar todos los recursos de que se disponen para optimizarlo”.


Acciones específicas en otros países

A través de la APEC ya se han desarrollado determinadas acciones específicas como el viaje de estudios al Conservatorio de Viena y los conciertos que la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia ha ofrecido en Viena y Bratislava. En lo referente al sector audiovisual, se está llevando a cabo la difusión de cortometrajes de realizadores murcianos en los Institutos Cervantes.

En el ámbito de las artes visuales, Cultura participará en el mes de abril por primera vez en la Feria Circa de Puerto Rico, “una de las más importantes de Iberoamérica”, destacó el consejero, con los artistas murcianos Ramón González y Jesús Martínez Oliva.

Pedro Alberto Cruz anunció que la Consejería de Cultura está llevando a cabo negociaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la difusión de las exposiciones de Orlán y Rosell Meseguer. Se trata de “la primera consecuencia de ese giro que hemos dado a nuestra política de exposiciones y es que comienza a interesarse nada más y nada menos que el Ministerio de Asuntos Exteriores por las acciones que se están realizando en la Región”, destacó el consejero. La muestra 2Move, que ya estuvo en Ámsterdam y en estos momentos se expone en Oslo, viajará también a Belfast, Dublín y Estados Unidos. También se llevará a cabo un intercambio de exposiciones con el Centro de Arte de Lodz (Polonia) y algunos de los centros culturales más importantes de Polonia.

En lo relativo a las artes escénicas, la Región de Murcia participará en el Festival de Manizales en Colombia, “un festival importante dentro del sector teatral en lengua castellana ya que a él acuden algunos de los más importantes empresarios y distribuidores de Iberoamérica y de Asia y a él llevaremos varias compañías de teatro y alguna exposición de artes visuales”, explica Cruz. La Región también estará presente en el Festival de Londrina en Brasil con una representación de las artes escénicas.

En cuanto al sector del libro, la Región de Murcia participará por primera vez en la Feria Internacional del Libro Liber con un stand “que sólo será superado en metros cuadrados por el de la Comunidad de Madrid y en el cual no solamente estarán las ediciones de la Editora Regional sino que van a ir las editoras de la Región de Murcia para que defiendan sus productos de una manera absolutamente competitiva”, destaca Cruz.

Se trata de una serie de acciones de promoción que “pueden dar como resultado que en unos meses estemos ocupando plazas muy importantes dentro del panorama cultural internacional”, subrayó Cruz.

Por su parte, la directora de la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes, Yolanda Martínez Pacheco, calificó este proyecto de “muy atractivo y entusiasmante porque consiste en trabajar con los creadores de la Región de Murcia y ofrecerles una proyección internacional, además de proyectar una imagen de calidad y crear una identidad de la Región de Murcia asociada a la cultura”.

Currículum vítae Yolanda Martínez

Yolanda Martínez Pacheco (Murcia, 26 de diciembre de 1981) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia y la Towson University (Maryland, Estados Unidos). En las dos carreras consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente académico de su promoción. También ha cursado diferentes estudios en la Universidad de Murcia (Juventud y Nuevas Tecnologías en la Empresa, Contabilidad Informatizada, Técnicas para operar en los mercados financieros, Tácticas y estrategias de Comercio exterior para la internacionalización de la empresa) en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.

Ha trabajado en diferentes empresas de Barcelona (Sidasa, Marco de Comunicación), Baltimore (GKV Communications) y Murcia (Instituto de Fomento). Domina el inglés, francés, italiano, portugués y catalán.

La Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes potenciará y transformará la imagen cultural de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com