Ballesta destaca que la nueva Ley de Carreteras responde al crecimiento económico, social y demográfico de la Región

Fuente:

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes expone el Proyecto de Ley en la Asamblea Regional

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, aseguró hoy, ante el pleno de la Asamblea Regional, que el Proyecto de Ley de Carreteras responde al crecimiento económico, social y demográfico de la Región, así como al importantísimo desarrollo de la red de carreteras en los últimos años.

Ballesta expuso el Proyecto de Ley de Carreteras y señaló que esta iniciativa legislativa contempla “importantes modificaciones, que se han incorporado al texto actual y de las que carecía el anterior del año 1990”. Entre esas mejoras, el consejero destacó “la progresiva puesta en servicio de vías de primer nivel que, con la próxima licitación de varios proyectos de autovías, nos convertirá en la primera Comunidad Autónoma de España en kilómetros de autovía por habitante”.

Además, dijo que se está invirtiendo una parte importante de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en acondicionamiento y mejora de la red regional de carreteras de segundo y tercer nivel, que supone más de 3.000 kilómetros de vías.

Para Ballesta, el crecimiento en la intensidad media del tráfico, el desarrollo de la red viaria regional y la importancia de las inversiones durante la última década “han generado una nueva serie de circunstancias que en 1990 eran difíciles de prever, por lo que se hacía necesario desarrollar una normativa que contemplara los nuevos aspectos, mejorando así el desarrollo y el mantenimiento de nuestras carreteras”.


Novedades del texto

Entre las novedades del nuevo texto legal, Ballesta señaló la inclusión de una clasificación técnica de carreteras, la definición de instalaciones, áreas o zonas de servicio y la exigencia de la realización de un Plan de Carreteras. Asimismo, el consejero añadió que el texto también contempla la realización de planes de Seguridad Vial; regula la colaboración y financiación por parte de particulares en carreteras; define los tipos de estudios de carreteras; e incluye la declaración de utilidad pública y necesidad de urgente ocupación de los terrenos tras la aprobación de los proyectos. Además, define la zona de servidumbre en la carretera; regula la exigencia de fianzas; y detalla las condiciones de cesión de tramos de carreteras de forma adecuada, pues impone una condición que actualmente se considera innecesaria (la de continuidad de la red autonómica).

El texto, que está estructurado en cuatro títulos y un total de 51 artículos, es “fruto de un profundo análisis y reflexión, y del consenso alcanzado con colegios profesionales, organismos públicos y entidades de toda índole, cuyas sugerencias han sido incorporadas al texto en la medida de las posibilidades que permiten los condicionantes técnicos y jurídicos”, explicó Ballesta. “Creo –concluyó el consejero– que se trata de un Proyecto de Ley que refleja el sentir de muchos estamentos de la Región”.

Ballesta destaca que la nueva Ley de Carreteras responde al crecimiento económico, social y demográfico de la Región, Foto 1
Murcia.com