La Comunidad Autónoma destina este año 16 millones de euros en ayudas en materia de Vivienda y Arquitectura

Fuente:

El director general, Marcos Nogueroles, recordó que el acceso a la Vivienda es una prioridad para el Gobierno regional

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, presentó hoy el programa de subvenciones que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes tiene previsto ejecutar este año 2008 en materia de Vivienda y Arquitectura y que alcanza los 16 millones de euros.

Nogueroles destacó “la fuerte inversión” en ayudas para el acceso a la vivienda, por lo que se ha dotado al Plan de Vivienda de la Región de Murcia 2005-2008 con 8,2 millones de euros, a los que se suman 1,4 millones aportados por el Ministerio de Vivienda. Este presupuesto supone un 6,91 por ciento de incremento con respecto a la dotación de 2007.

En materia de Arquitectura, Nogueroles señaló que las ayudas están destinadas a las Corporaciones Locales y para este año el montante total asciende a 6.217.326 euros para diferentes tipos de actuaciones.


Facilitar el acceso a la Vivienda

Las ayudas que la Dirección General entrega en materia de vivienda se dividen en cuatro grandes bloques, siendo el primero de ellos la Promoción de Vivienda, donde se destina más de 1,6 millones de euros a: ayudas a promotores, adquisición de suelo (para la construcción de Viviendas de Precio Limitado), y la vivienda protegida para jóvenes en arrendamiento, todos ellos factores que pretenden abaratar el coste final de las viviendas a los sectores a los que les cuesta más el acceso a la misma.

Otro de los bloques, que es uno de los que mayor concurrencia de solicitudes ha presentado en los últimos años, es la partida destinada a rehabilitación de viviendas, dotada con casi 2,5 millones de euros, con el que se cumplen los objetivos propuestos por el Ministerio en el Plan de Vivienda 2005-2008. Según Nogueroles, el cumplimiento de este epígrafe del Plan de Vivienda excede el 130 por ciento de lo proyectado inicialmente.

Una tercera y cuarta partida de 1,2 y 4,5 millones de euros se destinarán a ayudas directas a la compra y arrendamiento de viviendas, para todos aquellos solicitantes que satisfagan los requisitos del Plan de Vivienda 2005-2008, entre los que se incluyen los niveles de renta (que han de ser inferiores a determinados niveles que marca el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o el no poseer una vivienda.

Respecto a la dotación económica, Nogueroles recordó que el 85,30 por ciento de este presupuesto corresponde a fondos de la Comunidad Autónoma y el 14,7 por ciento al Ministerio de Vivienda. También hizo referencia al hecho de que “el Ministerio de Vivienda, dentro del mismo Plan 2005-2008, concede otras ayudas, fundamentalmente a la adquisición de vivienda, a la subsidiación del préstamo cualificado que abona directamente al beneficiario, es decir, que no están computadas en esta subvención, aunque, al tener las competencias exclusivas en materia de vivienda, si somos nosotros quienes tramitamos los expedientes y concedemos las ayudas”.


Arquitectura

Marcos Nogueroles presentó otra de las líneas de subvenciones y ayudas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en este caso la de subvenciones a corporaciones locales en materia de Arquitectura.

Los principales objetivos de estas ayudas son fomentar la recuperación del patrimonio arquitectónico a través de la rehabilitación, adecuación y puesta en valor de los espacios urbanizados y construidos; ofrecer planteamientos y soluciones arquitectónicas de calidad a las demandas y necesidades de los responsables municipales en aras a la planificación y desarrollo de las ciudades y propiciar la accesibilidad de las personas a los espacios y edificios públicos mediante la eliminación paulatina de las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

En este sentido, Nogueroles dijo que “el propósito de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, es incrementar paulatinamente la dotación presupuestaria en ejercicios futuros para lograr una mayor eficacia e intensidad en la recuperación y mejora del patrimonio arquitectónico de nuestra Región y ayudar así a las Corporaciones Locales que más interés y sensibilidad muestran en esta tarea”.

La Comunidad Autónoma destina este año 16 millones de euros en ayudas en materia de Vivienda y Arquitectura, Foto 1
Murcia.com