Desarrollo Sostenible ordena los recursos naturales de 204 millones de metros cuadrados situados en espacios protegidos

Fuente:

No se podrá construir en la zona de conservación prioritaria del Humedal de Ajauche y Rambla Salada, Sierra de Salinas y del Parque Regional de Carrascoy El Valle La Consejería propone al Consejo A

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha presentado esta mañana al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) los tres planes que permiten la ordenación de los recursos naturales de más de 204 millones de metros cuadrados situados en espacios protegidos, entre otras importantes medidas de conservación del medio ambiente de la Región de Murcia, como la declaración de 181 Monumentos Naturales o la catalogación de las lagunas de Las Morenas y Campotejar como humedales de importancia internacional.

El CARMA está compuesto por representantes de distintas consejerías del Gobierno regional, ayuntamientos y de diversas instituciones y colectivos sociales.

El consejero Benito Mercader indicó que “nos encontramos ante la reunión del Consejo Asesor en la que se van a tratar temas de vital importancia para el medio ambiente de la Región. Tal es así, que se abordarán los planes de ordenación de los recursos naturales del Parque Regional de Carrascoy y El Valle y de los paisajes protegidos del Humedal de Ajauche y Rambla Salada y el de la Sierra de Salinas. Ha sido un trabajo arduo, ya que estos planes supone la ordenación de un total de 20.443,11 hectáreas de terrenos protegidos de la Región”.

El espacio natural del Humedal de Ajauque y Rambla Salada forma parte de los términos municipales de Fortuna, Molina de Segura, Santomera y Abanilla, cuya flora y fauna ha motivado que haya sido catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Área de Sensibilidad Ecológica. “Para conservar este importante espacio natural, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) establece que en el interior del paisaje protegido no se permitirán otras construcciones que las propias del suelo no urbanizable de carácter rural y en la Zona de Conservación Prioritaria no se permitirá ningún tipo de construcción”, indicó Mercader, quien puntualizó que estas medidas también están recogidas en los PORN del Parque Regional Carrascoy y El Valle (ubicado en los términos municipales de Murcia, Alhama y Fuente Álamo) y en el paisaje protegido de Sierra de Salinas (Yecla).


Monumentos Naturales

Otro de los importantes temas expuestos por la Consejería en el CARMA es la declaración de 181 Monumentos Naturales, una nueva figura de protección que “supone una apuesta decidida del Gobierno de la Región por la conservación de pequeños espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial y por los que las poblaciones locales tienen una especial querencia. Dentro de esta denominación se incluyen árboles singulares o monumentales, formaciones geológicas y zonas de valor ambiental”, apuntó Mercader.

De los Monumentos Naturales propuestos por la Consejería, 99 se encuentran en el Noroeste de la Región; 33 en la zona de Murcia; 28 en el Guadalentín; 14 en el Altiplano; y 7 en el Campo de Cartagena. “Asimismo, cabe destacar que el decreto de Monumento Natural es una apuesta decidida por la cogestión de espacios naturales protegidos entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos y supone grandes beneficios medioambientales, sociales y económicos, al convertirse en un valor añadido al turismo de naturaleza”, afirmó el consejero.

Entre las zonas de valor ambiental que serán Monumento Natural destacan, por ejemplo, las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, o los arrozales de Calasparra. En cuanto los lugares de interés geológico que destacan por su importancia dentro de la historia geológica de la Región, cabría destacar el Cerro del Castillo de Mula o El Cabezo Negro de Zeneta, en Murcia, entre otras.

Benito Mercader aseguró que “el mayor número de Monumentos Naturales corresponde a árboles monumentales, que reciben esta catalogación por su importancia para el patrimonio natural, ya sea por su edad, singularidad o importancia sociocultural. En la Región hemos catalogado 1.200 de estos especímenes, pero en un principio sólo algo más de 150 serán los que sean catalogados como monumentos. Entre ellos destacan el Pino de las Águilas, en Mula, o el Taray de los Santeros, de Torre Pacheco, ambos ejemplares de los mayores de su especie en el mundo; o la Olivera Gorda de Ricote, bajo la cual se supone que fue coronado Ibn Ju como caudillo del reino de Tudmir, aunque otras versiones apuntan a que bajo sus ramas los moriscos del Valle de Ricote se rindieron a las tropas del rey cristiano Jaime I, en el siglo XIII”.


Dos nuevos humedales de interés internacional

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio también expuso al CARMA la propuesta para que las lagunas de Las Morenas (Mazarrón) y Campotejar (Molina de Segura) sean declarados humedales de importancia internacional, al ser únicos y hábitat para numerosas aves, algunas de ellas catalogadas en peligro en extinción en todo el planeta, como la malvasía cabeciblanca.

Mercader destacó “la singularidad de estas lagunas que se han convertido en auténticos paraísos para aves acuáticas. En la actualidad, sólo el Mar Menor está catalogado en la Región como humedal de importancia internacional, pero estas dos lagunas de Mazarrón y Molina de Segura cumplen los requisitos y demuestran la riqueza de la biodiversidad de la Región”.

Otro de los puntos tratados en la reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente fue la creación conjunta por las consejerías de Desarrollo Sostenible y Agricultura de una red de muladares para aves rapaces necrófagas, como el buitre leonado, en montes públicos de la Región.

Desarrollo Sostenible ordena los recursos naturales de 204 millones de metros cuadrados situados en espacios protegidos, Foto 1
Murcia.com