La sociedad murciana pide a Europa que no cierre la puerta a los trasvases ante la escasez de agua y la sequía

Fuente:

El presidente Valcárcel, en la inauguración de la audiencia del CESE, asegura que “cuando falta agua estamos en desventaja y aún así la Región sigue siendo un referente en el uso y gestión de este rec

La sociedad murciana apeló hoy a la Unión Europea para que “considere los trasvases en igualdad de condiciones al resto de alternativas, como una posibilidad más”, según recoge el documento elaborado por los agentes sociales y económicos de la Región, que fue expuesto esta mañana en la reunión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y que se enviará a las Instituciones Comunitarias

Este informe, que recoge las contribuciones de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, regantes e investigadores, entre otros colectivos de la Región, considera “una oportunidad” que la Unión Europea “inicie una reflexión sobre los aspectos cuantitativos de los recursos hídricos, las sequías, la escasez y las inundaciones”, según explicó el presidente del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, encargado de recopilar las opiniones de la sociedad murciana.

En este sentido, el Consejo Económico y Social Europeo, como órgano consultivo de la UE, ha escuchado la opinión de los representantes murcianos en una audiencia que servirá para elaborar un dictamen sobre la comunicación de la Comisión Europea “Afrontando la escasez de agua y la sequía”.

El encargado de inaugurar este encuentro europeo fue el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien requirió “la atención de quienes tienen responsabilidades en estos ámbitos, para saber que estamos en desventaja y afrontamos el futuro con incertidumbre”, y reclamó a las instituciones comunitarias “la confianza y la estabilidad en las garantías de los recursos hídricos”.

Valcárcel mostró también su satisfacción porque la Unión Europea y España abran el debate de los trasvases y de la desalación, de la que dijo, “no queremos que sea la única solución porque faltaríamos a los principios del protocolo de Kyoto”.

El jefe del Ejecutivo regional explicó ante los miembros de este organismo consultivo que “la Directiva Marco europea ha planteado siempre todo lo relativo a los recursos hídricos y sobre todo en su proyección hacia la actividad agrícola”, pero “no en referencia al aspecto cuantitativo”.

Subrayó asimismo que Murcia es referente en “la incorporación de tecnología de vanguardia” e indicó que “la Región sigue siendo un referente imprescindible al hablar de agua y agricultura”.

El presidente Valcárcel se refirió también a la situación de Cataluña, y aseveró en este sentido que “nosotros mostramos siempre solidaridad”, por lo que apuntó, “reclamamos ese mismo concepto para que la Región de Murcia disfrute de esos recursos”.


La sobreexplotación de los acuíferos

Por su parte, el ponente del dictamen del Consejo Económico y Social, el francés Estéphane Buffetaut, aseguró que la “Unión Europea debe distinguir entre escasez de agua y sequía”, esta última explicó, “como un problema puntual”, y aseveró que “la Región de Murcia es especialmente interesante”, porque “conoce desde hace siglos la situación de escasez de agua”. Reconoció también que “no existen razones técnicas, económicas ni medioambientales para rechazar los trasvases”.

Durante la audiencia celebrada esta mañana en la Consejería de Agricultura, el director general del agua de la Comunidad, Miguel Ángel Ródenas, aseguró que la “desalación es un complemento porque es cara, y consume mucha energía”, además, “las aguas desaladas tienen muy poca calidad, son muy desequilibradas y contaminante por los vertidos al mar”.

El profesor de la Universidad de Murcia, Melchor Senent, realizó una explicación científica sobre los efectos que está tenido la falta de agua en los acuíferos de la Región, y señaló que “el efecto es progresivo e inexorable, las aguas subterráneas se agotan”, alertó. Así resaltó que “esta situación va en contra de los objetivos medioambientales de la Unión Europea”. Por último, el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, criticó “los prejuicios contra los trasvases sin fundamentos políticos”.

Los consejeros de Agricultura de la Comunidad, Antonio Cerdá, y de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, fueron los encargados de clausurar el acto y señalaron que “el ahorro y la buena gestión que ya se realiza en estas Comunidades no son suficientes para solventar los problemas de escasez, sino que hacen falta aportaciones externas”.

García Antón pidió a la Unión Europea que “sea valiente y que realice políticas flexibles adaptadas a cada cuenca hidrográfica”, y reivindicó “los bancos de agua y las infraestructuras necesarias para transportarla”. Cerdá, por su parte, pidió una “Europa fuerte” para defender “a la agricultura y al agricultor” (principales consumidores de agua), porque, concluyó, “en la medida que resolvemos nuestros problemas resolveremos el problema de Europa”.

La moderadora del acto y presidenta de la Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social, Maria Candelas Sánchez, agradeció las aportaciones “científicas y sociales” para “enriquecer” el dictamen de este organismo y la “oportunidad que ofrece Murcia de comprobar sobre el terreno la realidad de la falta de agua”. Los miembros del CESE concluyeron su estancia en Murcia con una visita a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

La sociedad murciana pide a Europa que no cierre la puerta a los trasvases ante la escasez de agua y la sequía, Foto 1
Murcia.com