Valcárcel destaca que Contentpolis es un proyecto único en Europa que traerá a Murcia a las principales empresas del sector

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que no va a renunciar al agua del Ebro, “porque si ahora es buena para Cataluña, también lo es para Murcia”

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que el proyecto de la Ciudad de los Contenidos Digitales, denominado Contentpolis, “es una oportunidad única para la Región, ya que en ningún otro lugar de Europa existe un proyecto de estas características”.

“Junto con el sector turístico, un elemento esencial con el que la Región quiere competir es la creatividad y el conocimiento, esto significa apostar por las personas, apostar por su capacidad de descubrir nuevos avances y aplicaciones y diseñar nuevos proyectos”. Así lo expresó en su ponencia en el Foro Nueva Economía, donde ofreció una conferencia que fue presentada por el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy.

En este sentido, Valcárcel destacó que, aunque España no parte de una posición aventajada, el proyecto de la Ciudad de los Contenidos Digitales supone una oportunidad de crecimiento dentro de un sector por desarrollar y que, además, tiene fuertes perspectivas de negocio.

Valcárcel recordó que Contentpolis, con una inversión prevista de 1.528 millones de euros, promoverá la concentración de creatividad y de recursos productivos, en un espacio único e innovador. En una extensión de 210 hectáreas, y a 10 minutos del aeropuerto internacional, se ubicarán las principales empresas del sector. Se trata, pues, según indicó el presidente, de “un proyecto ambicioso y en sintonía con lo que entendemos por modernidad, que tenemos el propósito y el reto de poner en valor a principios del año 2011”.


La demanda de trasvase para Cataluña confirma las tesis de Murcia

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que, en materia de agua, no se ha tratado con justicia a Murcia. Tras derogar el trasvase del Ebro, “cuatro años después vemos que lo que entonces no era válido para Murcia, sin embargo, hoy podría serlo para Cataluña”. En este sentido, consideró que la petición es legítima y “compartida solidariamente desde la Región de Murcia”, ya que viene a confirmar que “llevábamos razón en nuestros planteamientos”.

Por todo ello, Valcárcel subrayó que la Región se ha sentido “ignorada por el Gobierno de Zapatero, lo cual ha tenido su reflejo en las urnas”. Pese a ello, manifestó su empeño en llevar a cabo una política de consenso.

Igualmente, afirmó que reiterará su petición del trasvase del Ebro. Y explicó que, según los cálculos más exigentes respecto a las necesidades del Ebro, la cuenca tendría unos excedentes anuales de 14.000 hectómetros cúbicos, de los que la zona levantina necesitaría tan sólo 1.054 hectómetros anuales.


Oportunidades de la Región de Murcia

A lo largo de su intervención, Valcárcel describió algunas de las oportunidades que ofrece hoy la Región de Murcia, comunidad que, según recordó el presidente, es la que más ha crecido en España, junto con Madrid y La Rioja, con una tasa cercana al 4%, medio punto por encima de la media.

Por todo ello, Valcárcel subrayó que “no hay mejores observadores que los agentes de la economía real, por eso es bueno que las políticas económicas estén pactadas con empresarios y sindicatos, no sólo por una cuestión de paz social, sino por eficacia y por un sano ejercicio de responsabilidad compartida en la toma de decisiones”.

El presidente del Ejecutivo murciano también destacó el papel de la agricultura regional, “la más competitiva y menos subvencionada de España”. Así mismo, subrayó el peso de la industria en el desarrollo regional. En este sentido, destacó la capacidad de la Región para la captación de inversiones, a la vez que recordó que Repsol llevará a cabo en Cartagena la mayor inversión industrial de la historia de España. A ésta se suman otras inversiones e infraestructuras como las de Enagás o el gaseoducto de Cartagena, añadió, “que convierten a esta comarca en el mayor polo energético de la nación y uno de los mayores de toda la cuenca del Mediterráneo”.


Apuesta por un turismo de calidad

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que la fuerte expansión turística que han experimentado otras comunidades, en la Región ha llegado con cierto retraso, lo que, en su opinión, ha favorecido que Murcia pueda desarrollar ahora una política turística más exigente con la calidad. “Porque se nos ha hecho tarde, hemos llegado a tiempo de exigirnos un mayor respeto al medio ambiente, con la sostenibilidad de los proyectos y, además, apostar por la excelencia, para atraer un tipo de turista de poder adquisitivo medio alto ”, concluyó Valcárcel.

Los cálculos del Gobierno regional, según indicó Valcárcel, estiman que en el año 2015 la Región de Murcia va a recibir 7 millones de turistas, buena parte de ellos a través del nuevo aeropuerto internacional, cuyas obras se iniciarán en breve.

El presidente de la Comunidad Autónoma también destacó el papel que jugará el complejo turístico Marina de Cope, situado al sur de la provincia, en una franja costera de 21 millones de metros cuadrados, en la que se construirán 9.000 viviendas, “ninguna a menos de 500 metros de la costa”, puntualizó Valcárcel, y 20.000 plazas hoteleras, con una inversión prevista de 4.200 millones de euros. Destacó, pues, la importante capacidad de dinamización económica de este proyecto, que tendrá un coeficiente de edificabilidad del 0,14 por ciento.

Al respecto, Valcárcel incidió en que Murcia preserva medioambientalmente su territorio, tal y como lo avala que “el 80 por ciento del litoral murciano esté protegido, y del espacio restante, la mayor parte es zona verde y sólo un 20 por ciento está destinado a desarrollos urbanísticos”.

Por último, el presidente de la Comunidad Autónoma, añadió que “si sumamos las posibilidades turísticas que tiene la Región; la realidad agrícola que es tradición y que marca historia, cultura, presente y futuro; y, además, hablamos de captación de inversiones importantes en su volumen y perdurables en la actividad económica, todo unido a la apuesta de Contentpolis, estamos dibujando una Región real, posible y que mira al futuro”.

Valcárcel destaca que Contentpolis es un proyecto único en Europa que traerá a Murcia a las principales empresas del sector, Foto 1
Murcia.com