EL CEIS formará en prevención de incendios y accidentes a más de 7.000 estudiantes durante este curso

Fuente:

Los bomberos del Consorcio realizarán más de 60 simulacros en centros escolares de toda la Región

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) instruirá en materia de prevención de incendios y accidentes a 7.000 estudiantes durante este curso escolar, lo que supone 1.000 escolares más que en la pasada temporada lectiva. Esta labor de educación se viene desarrollando con distintas actividades como las visitas a los parques de bomberos, los simulacros en los centros docentes y las charlas de concienciación y prevención de incendios, como la que tuvo lugar hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria Infanta Elena de Jumilla y a la que asistieron decenas de alumnos.

En concreto, este curso se pretende superar las 100 visitas de centros docentes a los 15 parques que el CEIS tiene distribuidos por la Región, frente a las 93 del pasado año. En esta aproximación al parque de bomberos, más de 4.000 alumnos podrán observar de cerca las herramientas que los efectivos del CEIS utilizan en accidentes de tráfico e incendios, además de las distintas técnicas de rescate que se llevan a cabo. Las edades de los estudiantes que realizan estas visitas oscilan entre los cinco y los 20 años, con lo que la instrucción en materia de prevención ha abarcado desde clases de Primaria hasta de Grado Medio de Formación Profesional.

Los simulacros de incendios en los centros escolares se han convertido en uno de los principales puntos de prevención con los que cuenta el CEIS. Así, los efectivos del Consorcio realizaron durante el pasado curso 51 simulacros de incendios en centros docentes, cada uno de ellos acompañado de una charla de concienciación y prevención de incendios, y este año se espera superar los 60. En ellos, los alumnos reciben la formación necesaria para identificar los focos de peligro dentro de una estancia cerrada, así como la manera más rápida y segura de escapar de un incendio.

Estas labores de educación “son absolutamente necesarias en los centros docentes”, afirma el director general de Protección Civil y vicepresidente del CEIS, Luis Gestoso. “La educación en materia de prevención de incendios se tiene que llevar a cabo desde una temprana edad, ya que cuanto antes se sepa cómo actuar ante una situación de emergencia, más casos de accidentes se lograrán evitar”, apuntó Gestoso, quien puntualizó que “seguiremos fomentando estas actividades para conseguir educar a más estudiantes en materia de prevención de incendios a medida que pasen los años y este año llegaremos a los 7.000”.


El CEIS

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 43 de los Ayuntamientos de la Región (todos a excepción de Murcia y Cartagena).

Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región, el CEIS tienen distribuidos quince parques de bomberos por toda la Comunidad, 150 vehículos de intervención y 335 efectivos. Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).

EL CEIS formará en prevención de incendios y accidentes a más de 7.000 estudiantes durante este curso, Foto 1
Murcia.com