Agricultura analiza con el sector el denominado «Chequeo médico de la reforma de la PAC»

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, analizó esta semana con representantes de las organizaciones agrarias y de productores y exportadores el documento “Preparándose para el ...

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, analizó esta semana con representantes de las organizaciones agrarias y de productores y exportadores el documento “Preparándose para el chequeo de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC)”. La Consejería remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su posicionamiento ante este documento, conocido como “chequeo médico de la PAC”, para que sea remitido a Bruselas. La Consejería apunta en sus consideraciones finales que “esta puede ser una oportunidad única para plantearse no un chequeo rutinario sino una verdadera revisión y el retorno a los principios fundacionales de la PAC”.

La Comisión Europea presentó el pasado mes de noviembre el citado documento y recientemente ha presentado ya su primer borrador sobre la propuesta, que tras la consulta correspondiente será sometida al Colegio de Comisarios el próximo mes de mayo.

Ante los principales puntos del citado documento, la Región de Murcia se posiciona de forma contraria al desacoplamiento total de las ayudas, por considerar que ello contribuirá a deslegitimar las mismas ante la sociedad. Igualmente se opone a la regionalización de las ayudas y al aumento de la modulación. Sin embargo, se muestra favorable a la eliminación del barbecho obligatorio y a aplicar una cantidad mínima de ayuda.

El posicionamiento de la Región de Murcia señala en sus consideraciones finales que “la Política Agraria Común parece hoy más perdida que nunca y da la sensación de que anda buscando tanto su verdadera identidad, como su justificación social”. En este sentido, apunta que la PAC “debe ante todo garantizar el abastecimiento alimentario de sus ciudadanos en un momento en el que los principales países suministradores, como China e India, empiezan a necesitar la mayor parte de sus producciones para su autoconsumo. Y no es suficiente con garantizar el abastecimiento, sino que hay que realizarlo mediante productos de alta calidad organoléptica y sanitaria”.

Destaca asimismo que Europa “debe volver la cara hacia la agricultura”, para darle la importancia que se merece y verla como “un sector productivo generador importante de empleo y capaz de asegurar el abastecimiento alimentario de su población”.

Por otra parte apunta que la agricultura “no es una actividad depredadora del medio ambiente, como quiere hacerse ver, sino enormemente beneficiosa para el mismo, una vez corregidas ciertas prácticas inadecuadas”. En este sentido añade que “los cultivos agrícolas son un gran sumidero de CO2, que de este modo no va a la atmósfera”.

Finalmente considera a la agricultura como “una actividad totalmente indispensable para la supervivencia humana” y aboga por dar al agricultor y al ganadero “la oportunidad de sentirse orgullosos de su profesión, porque es la que nos asegura el alimento que diariamente necesitamos”.

Agricultura analiza con el sector el denominado «Chequeo médico de la reforma de la PAC», Foto 1
Murcia.com