Dos murcianos descubren un nuevo cuerpo del Sistema Solar

Fuente:

Es un asteroide, nada peligroso, que tiene 5 km de diámetro y está entre Júpiter y Saturno

Nuevo hallazgo en el sistema solar. Los astrónomos Sensi Pastor y José A. de los Ríos han sido los primeros murcianos en descubrir un nuevo objeto que forma parte del sistema solar. Ambos descubridores trabajan con el código MPC J76, desde el Observatorio Municipal de Murcia-La Murta. Este descubrimiento pone a éste Observatorio a la Altura de los grandes Observatorios, gracias a la gran experiencia acumulada en observación de cuerpos del Sistema Solar.

Se trata de un asteroide, carente de peligrosidad, que se encuentra entre los planetas Júpiter y Saturno, con un diámetro de 5 kilómetros.

El descubrimiento tuvo lugar el pasado 1 de abril (entre las 00:02 y las 02:18 horas). Además, el pasado 4 de abril la Unión Astronómica Internacional le otorgó un nombre provisional al nuevo asteroide: 2008 FW61, aunque los descubridores tendrán el honor de otorgarle un nombre próximamente.

Para su seguimiento fueron necesarias varias horas de observación, hasta estar seguros de que era realmente un objeto nuevo. Se ha observado varias veces, hasta que el MPC, Minot Planet Center, sección de la (IAU) Unión Astronómica Internacional, hizo público el descubrimiento el viernes día 4 de abril y le asignó una denominación provisional 2008FW61.

Cuando los parámetros orbitales estén exactamente determinados recibirá su denominación definitiva. Para ésta denominación el MPC pide que los descubridores elijan el nombre que consideren oportuno y por ser el primer asteroide descubierto desde Murcia- La Murta, se tendrían en cuenta estos dos nombres como posible denominación. La denominación definitiva, por el momento, no les parece tan importante, porque falta mucho para eso y porque esperan descubrir alguno más.

El asteroide descubierto desde el Observatorio Municipal de Murcia es un cuerpo del sistema Solar, que está en el Cinturón Principal de asteroides entre Júpiter y Marte.

Estos asteroides se caracterizan por ser de pequeño diámetro. No se trata de un asteroide que suponga ningún peligro para nuestro planeta.

Desde el Observatorio Municipal de Murcia-La Murta, que se dedica principalmente a la divulgación, se trata de hermanar ésta con la investigación.

Además se hace seguimiento sistemático de cometas y asteroides y otros objetos del Sistema Solar. Siempre fuera de los días de visitas o una vez que las visitas han sido atendidas.

Los investigadores de Observamurcia-La Murta, Murcia- MPC J76, Sensi Pastor y José Antonio de los Reyes (pues así son conocidos en todo el Mundo) han logrado varios éxitos desde éste Observatorio, como el descubrimiento de dos fragmentaciones en núcleos de Cometas.

También ha colaborado con la NASA en la Misión Deep Impact y colabora en la actualidad en la misión Dawn, que no concluirá hasta dentro de unos años. Colabora con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) concretamente con el Dr. Josep M. Trigo. Con el (IAC) Instituto de Astrofísica de Canarias. Así como con astrofísicos investigadores de otros Institutos de Astrofísica, para trabajos todavía sin resultados y por tanto sin publicar.

También colaboran en seguimiento sistemático de cometas con el Dr. Mark Kidger de la (ESAC) Agencia Espacial Europea.

PARA MÁS INFORMACIÓN: 968616683/658449972 SENSI PASTOR O JOSÉ A. DE LOS REYES.

Dos murcianos descubren un nuevo cuerpo del Sistema Solar, Foto 1
Murcia.com