La prescripción por principio activo ahorrará 9 millones de euros en el gasto en medicamentos en un año

Fuente:

Sanidad presenta el programa y la campaña para promover la prescripción por principio activo con el objetivo de dispensar de esta forma el 25 por ciento de los medicamentos de la Región en un año

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios presentó esta mañana el programa de Prescripción por Principio Activo de Medicamentos elaborado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Dirección General de Planificación, Financiación y Política Farmacéutica de su departamento, y que se incluye dentro de las líneas estratégicas que darán forma al próximo Plan de Uso Racional de los Medicamentos 2008-2010.

La Consejería de Sanidad y el SMS han apostado por implantar la prescripción por principio activo con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad de los tratamientos que reciben los pacientes. El programa tiene como objetivo alcanzar el 25 por ciento de prescripciones por principio activo del total de medicamentos prescritos en la Región de Murcia en el plazo de un año.

La consejera de Sanidad explicó que “el programa pretende mantener acciones continuadas dirigidas a los profesionales para conseguir una progresiva generalización de la prescripción por principio activo”. Palacios añadió que fomentar esta prescripción “favorecerá la aceptación por parte de los ciudadanos y pacientes de la prescripción por principio activo e implicará a las oficinas de farmacia para garantizar una calidad en la atención a los pacientes”.

“Nuestra intención –continuó Palacios- no es imponer esta forma de prescripción, pues sabemos que implica un cambio profundo en el uso de los medicamentos, rompiendo con la costumbre de utilizar marcas comerciales. La idea es dar a conocer las ventajas que supone el uso del principio activo y conseguir una implantación progresiva con el tiempo”.

Denominar de esta forma a los medicamentos es recomendada por la Organización Mundial de la Salud, así como por diversas sociedades científicas y autoridades sanitarias. Palacios explicó que “el conocimiento por parte de los pacientes y los profesionales del principio activo es esencial para prevenir errores en la administración de medicamentos, por la confusión que pueden generar los nombres comerciales”. El programa incide en que como estrategia de implantación inicial se propone comenzar por tratamientos en iniciación, analgésicos, antipiréticos, pacientes crónicos que el médico considere suficientemente capacitados para manejar los principios activos.

Esta prescripción mejora la eficiencia sin disminuir la calidad de los medicamentos. En la oficina de farmacia se le dispensará al paciente el medicamento de menor precio, y a igualdad de precio obligatoriamente se dispensará un medicamento genérico, por lo que la prescripción por principio activo también ayudará a mantener la contención del gasto farmacéutico.

Palacios recordó que “la intención con la prescripción por principio activo no es conseguir un ahorro económico, sino aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos farmacológicos. Esta iniciativa por sí sola no podrá disminuir significativamente el incremento del gasto, debe ir acompañada de otras intervenciones contempladas en el Plan de Acción sobre el Uso Racional de los Medicamentos”.


Importante ahorro

Palacios informó que “de manera aproximada, y teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado el modelo de Castilla y León, que es muy similar al nuestro, se podría concluir que por cada 7 puntos de crecimiento en la prescripción por principio activo se puede producir una reducción de un punto en el crecimiento de gasto en medicamentos. Si en un año logramos el objetivo del 25 por ciento, esto significaría un ahorro anual aproximado de 9 millones de euros en el gasto en medicamentos”.

En la Región de Murcia, la prescripción por principio activo se inició en julio de 2007 mediante la elaboración de un listado de presentaciones de principios activos incluido en eI programa informático de gestión para facilitar este tipo de dispensación. Desde el primer semestre de 2007, la Consejería de Sanidad y el SMS están trabajando conjuntamente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) y con el Colegio Oficial de Médicos (COM) para la implantación de los mecanismos precisos que faciliten a los profesionales sanitarios la prescripción y dispensación de medicamentos por principio activo. Fruto de ese trabajo es el Documento de Consenso para el Uso Racional de los Medicamentos, firmado en mayo de 2007 por el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos y la Consejería de Sanidad, en el que se apuesta por esta forma de utilizar los medicamentos.

En diciembre de 2007 el porcentaje de envases prescritos por principio activo fue del 3,5 por ciento en el SMS, cifra similar a la de otras comunidades cuando iniciaron su uso.


Campaña de promoción

La campaña promocional se iniciará mañana mediante anuncios en radio y prensa, con una duración de un mes. El SMS repartirá 2.600 carteles y 200.000 folletos informativos, además de 5.500 boletines médicos en todos los centros sanitarios y oficinas de farmacia, además de informar a través de las pantallas de TV en los centros que dispongan de ellas. En cuanto a los profesionales sanitarios la campaña consiste en la realización de sesiones formativas a todos los médicos del SMS y la edición de un boletín informativo.

La prescripción por principio activo ahorrará 9 millones de euros en el gasto en medicamentos en un año, Foto 1
Murcia.com