Valcárcel destaca la apuesta del ICO y el Info en la oferta de créditos blandos para la inversión y creación de nuevas empresas en la Región

Fuente:

El acuerdo económico anual entre ambas instituciones posibilitará también, a través de las distintas líneas de crédito, la implantación de nuevas empresas en la Región Las líneas de crédito suscrit

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que el acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), que se remonta al año 2001, facilita una disponibilidad económica, mediante préstamos blandos de pago en un tiempo dilatado y bajo interés, que permite que “nuestras pequeñas y medianas empresas sigan haciendo lo que tienen que hacer: crecer, crear más empleo y fortalecer a la Región”.

El jefe del Ejecutivo murciano presidió la firma del acuerdo anual, que suscribió la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, lo que posibilitará la creación de nuevas empresas y la inversión en proyectos de implantación, ampliación y modernización de empresas en la Región de Murcia.

Durante el pasado ejercicio 2007, con las tres líneas del acuerdo que se firmaron (Línea Pymes, Línea Crecimiento Empresarial y Línea de Emprendedores) se realizaron en la comunidad de Murcia “casi 4.500 operaciones, con un importe global de préstamos de cerca de 345 millones de euros, lo que supuso una inversión inducida superior a 564 millones de euros y supuso la creación de nuevos puestos de trabajo”, recordó Valcárcel.

En cuanto al acuerdo suscrito hoy, el presidente Valcárcel aseguró que además de facilitar el acceso de los empresarios a la financiación con condiciones favorables, el tiempo ha demostrado que era “posible, efectivo y necesario para la buena marcha de la Región de Murcia”, cuyo tejido económico descansa fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa.

El convenio ICO-Info contempla dos tipos de operaciones. Por una parte, supone la financiación de inversiones en activos fijos nuevos correspondientes a proyectos de creación, ampliación y modernización mediante préstamos, en la que se enmarcan la Línea ICO-PYME 2008 y la línea ICO –Crecimiento Empresarial 2008.

Ambas líneas financian hasta un 70 por ciento del proyecto de inversión, y en el caso de la Región de Murcia el Instituto de Fomento aporta una subvención del tipo de interés de hasta 2,5 puntos porcentuales, incluso de 3 puntos en el caso de operaciones avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca, en el caso de Murcia, Undemur.

El segundo tipo de operaciones de este acuerdo posibilita que una idea empresarial se convierta en un proyecto real, ofreciendo un instrumento financiero acorde a las necesidades del emprendedor a través de la Línea de Emprendedores. En este caso se contempla la financiación de hasta el 90 por ciento del proyecto de inversión. Sobre ello, el Info subvenciona el tipo de interés de hasta 3 puntos porcentuales.

Valcárcel destaca la apuesta del ICO y el Info en la oferta de créditos blandos para la inversión y creación de nuevas empresas en la Región, Foto 1
Murcia.com