Obras Públicas y Ayuntamiento de Mazarrón invierten más de un millón de euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial

Fuente:

El consejero José Ballesta inauguró hoy el edificio, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1983

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, inauguró hoy, acompañado del alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, la Casa Consistorial de Mazarrón, una vez finalizadas las obras de rehabilitación y reforma del edificio, que han supuesto la recuperación de un importante patrimonio municipal.

El edificio del Ayuntamiento de Mazarrón, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1983, se construyó a finales del siglo XIX. La última intervención se realizó en 1987, reconstruyéndose forjados, muros, tabiques y cubiertas, con una minuciosa rehabilitación de la última planta. En 2001 el edificio fue desalojado por la situación de ruina en la que se hallaba.

Las obras han consistido en un refuerzo de la estructura, la reparación de la cubierta y la eliminación de humedades, y han supuesto una inversión superior al millón de euros, que han sido financiados a partes iguales por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y el Ayuntamiento. A su vez, la Consejería de Cultura ha aportado un total de 30.000 euros para la restauración del mobiliario del Salón de Plenos, la vieja Alcaldía y la planta baja.


Obras de restauración

La rehabilitación de la Casa Consistorial, de estilo modernista, que afecta a tres de las plantas del edificio y al sótano, pone freno a los problemas estructurales por excesivas cargas sobre algunos forjados y a la falta de adecuación funcional en cuanto a instalaciones, accesibilidad y acabados.

Con estas obras de acondicionamiento se ha consolidado la estructura de todo el edificio, eliminando la losa de hormigón, reforzando la escalera y sustituyendo el forjado de viguetas de hormigón por otro más ligero, además de suprimir las humedades del muro y del suelo del sótano y de reparar la cubierta.

Por otra parte, se han reformado prácticamente todas las instalaciones: eléctrica, de iluminación, fontanería, evacuación de aguas, telecomunicaciones, climatización y protección contra incendios. También se han resuelto los problemas de accesibilidad mediante la creación de un nuevo itinerario y el establecimiento de aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

Además, se han renovado los acabados interiores del edificio, empleándose tarimas de madera, elementos decorativos, cubierta de cinc, pulido de mármoles, suelos de mosaico y de baldosa hidráulica.

Para el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, la rehabilitación de este edificio ha sido “una propuesta de gran interés, que viene a dar continuidad a otras actuaciones subvencionadas desde esta Consejería en Mazarrón, como la remodelación de la plaza del Ayuntamiento o la adecuación del Patio de Armas del Castillo de los Vélez” .

Según Ballesta, “con este tipo de iniciativas se promociona la calidad arquitectónica en espacios y edificaciones, en especial, los que tienen un carácter eminentemente público, buscando así la recuperación del patrimonio emblemático de nuestros municipios”.

Obras Públicas y Ayuntamiento de Mazarrón invierten más de un millón de euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial, Foto 1
Murcia.com