Aprobada la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de la Región de Murcia. En estos centros sólo se impartirán enseñanz...

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de la Región de Murcia. En estos centros sólo se impartirán enseñanzas de Formación Profesional, a diferencia de los actuales, en los que también se ofrecen los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Los Centros Integrados se conciben como instituciones al servicio de los ciudadanos y del sector productivo, cuyo fin es contribuir a la cualificación y recualificación de las personas, acomodándose a sus distintas expectativas profesionales. También pretenden atender a las necesidades de cualificaciones inmediatas y emergentes del sistema productivo, ser un referente orientador para el sector productivo y formativo de su entorno, facilitar la integración de las ofertas de Formación Profesional (FP), rentabilizar los recursos humanos y materiales disponibles y acercar la comunidad educativa a la realidad productiva del entorno.

En los Centros Integrados de Formación Profesional sólo se impartirán enseñanzas de FP, ya que así lo determina el artículo 2 del Real Decreto 1558/2005 de 23 de diciembre por el que se regulan los requisitos básicos de los mismos. En estos centros se impartirán enseñanzas propias de la Formación Profesional inicial, correspondiente al sistema educativo, y enseñanzas de FP para el empleo: formación profesional ocupacional y continua.

El número total de alumnos de Formación Profesional es de 12.688, matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional, distribuidos en 7.011 en Grado Medio y 5.857 en Grado Superior, tanto en centros sostenidos con fondos públicos como privados. En la actualidad hay 53 Institutos de Educación Secundaria, 4 CIFEA, 19 Centros concertados o ‘conveniados’ (centros de titularidad privada sostenidos con ciclos formativos sostenidos con fondos públicos), y 14 privados.

Los Centros Integrados de Formación Profesional que se creen o autoricen podrán ser de titularidad pública, cuando el titular sea la Administración regional u otra Administración y de titularidad Privada, en cuyo caso el titular podrá ser una persona física o jurídica de carácter privado.

Los Centros de los que sea titular la Administración regional podrán depender de las consejerías de Educación, Ciencia e Investigación y de la de Empleo y Formación, a través del órgano competente, o de otras consejerías u organismos públicos vinculados o dependientes de la Comunidad. También podrán ser Centros Integrados de FP los privados, o los públicos no dependientes de la Administración regional que hayan obtenido la correspondiente autorización y que tendrán la condición de concertados cuando sus enseñanzas de Formación Profesional Inicial se encuentren sostenidas con fondos públicos y acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Ninguno de estos centros, ya sea público o privado, podrá impartir enseñanzas del sistema educativo distintas de la Formación Profesional Inicial.

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación desarrollará una Red pública de Centros Integrados de FP con una distribución territorial y una oferta suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios relacionadas con este tipo de centros y de forma coordinada con el resto de oferta formativa. Y en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, establecerá un modelo de planificación común, de carácter anual o plurianual, para establecer las directrices sobre los horarios en los que se deberán establecer las diferentes ofertas formativas de los Centros y permitir, de este modo, el acceso de personas adultas y colectivos de trabajadores.

El decreto aprobado hoy recoge también que los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, dependientes de la Consejería de Agricultura y Agua, pasarán a formar parte de la red de Centros Integrados de Formación Profesional públicos de la Región de Murcia.

Aprobada la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional, Foto 1
Murcia.com