Arranca la primera fase de construcción del Aeropuerto Internacional con la elaboración de las actas previas de ocupación de terrenos

Fuente:

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha mantenido diversas reuniones con vecinos a lo largo de los últimos meses

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes empezará la próxima semana la elaboración de las actas previas de ocupación de terrenos afectados por la próxima construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Los técnicos de la Consejería celebrarán los próximos días 14 y 16 de abril sendas reuniones con los vecinos de las pedanías de Corvera y Valladolises para iniciar las citadas actas previas y cerrar el acuerdo de expropiación, lo que supone la materialización de los actos administrativos previos a la ocupación urgente de los terrenos, tal y como acordó el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 14 de marzo.

Previamente, y durante los últimos meses, el secretario general de la Consejería, José María Bernabé, mantuvo diferentes reuniones con los vecinos interesados para informales del proceso y los requisitos del mismo, y es a partir de ahora cuando estos vecinos podrán presentar y exponer sus pretensiones respecto al acuerdo de expropiación.


Objetivos del Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia supondrá la consecución de una serie de objetivos estratégicos para la Comunidad Autónoma como es la vertebración del territorio, un desarrollo turístico de calidad y dinamizar el desarrollo económico mediante el establecimiento de nuevas empresas, negocios y actividades.

El Aeropuerto también tendrá una importante incidencia en las comunicaciones, la industria y los servicios y generará una auténtica red intermodal del transporte, ya que su ubicación permite unir las conexiones viarias y ferroviarias con los principales polos socioeconómicos de Madrid y el corredor del Mediterráneo.

El aeropuerto internacional generará 20.000 puestos de trabajos durante su construcción, tanto directos como indirectos, y beneficiará a las zonas próximas al mismo, por la mejora de las comunicaciones por carretera, como las ya iniciadas dentro del “Plan de Desarrollo Rural del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”. Además, en la fase inicial creará 1.300 empleos fijos, llegando a suponer hasta el 8 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región.

El Presupuesto total de la construcción del aeropuerto asciende a 265.950.000 euros, y se prevé que dé cabida a 3 millones de pasajeros al año en su fase inicial, con una Terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados que podrá ser ampliada cuando la demanda crezca gracias a un estudiado diseño arquitectónico. Las ampliaciones del aeropuerto permitirán hasta 5,2 millones de pasajeros al año en la finalización del proyecto.

Arranca la primera fase de construcción del Aeropuerto Internacional con la elaboración de las actas previas de ocupación de terrenos, Foto 1
Murcia.com