El Plan Renove permite sustituir en un mes 5.000 electrodomésticos por otros de menor consumo

Fuente:

El consejero Benito Mercader destaca que el nuevo sistema informático ha facilitado la concesión de ayudas para cambiar los aparatos antiguos por otros de alta eficiencia energética

El Plan Renove de Electrodomésticos, puesto en marcha hace un mes por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), ha permitido que se vendan casi 5.000 electrodomésticos de alta eficiencia energética, que han sustituido aparatos que consumían más electricidad. Este Plan ha conseguido que en treinta días se ejecuten 400.000 euros del presupuesto total, cuya cuantía era al principio del programa de 1.482.549 euros.

El consejero Benito Mercader destacó que “ya se han gestionado las ayudas para la compra de 4.800 electrodomésticos ecoeficientes para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas antiguos que consumen más electricidad y son más dañinos para el medio ambiente. De esta forma, los murcianos demostramos nuestro interés por contribuir a que nuestros hogares sean medioambientalmente sostenibles”.

De nuevo, el Plan Renove de Electrodomésticos ha despertado un gran interés por parte de los ciudadanos de la Región y también por parte de los establecimientos, ya que se han adherido al programa 285.

“Como novedad, en esta ocasión se ha puesto en marcha un programa informático que está contribuyendo a agilizar la gestión de las ayudas y también a que los vendedores pueden realizar sus operaciones de forma ‘on line’, lo que facilita el proceso de concesión de ayudas de 85 euros por electrodoméstico”, indicó Mercader.

Este Plan ha sido diseñado con la intención de conceder ayudas para adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A, destinados a uso doméstico. Para ello es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia. Las ayudas, de 85 euros aproximadamente por electrodoméstico, son para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de cualquier marca o modelo.

Uno de los requisitos es que la instalación del aparato debe realizarse dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. La previsión es que con este programa se sustituyan 18.000 electrodomésticos antiguos por otros más eficientes.

Hay que apuntar, como dato destacado, que los aparatos sustituidos son retirados por los Sistemas Integrados de Gestión desde los establecimientos para su posterior reciclaje.

Las ayudas se están gestionando por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia y se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El Plan Renove permite sustituir en un mes 5.000 electrodomésticos por otros de menor consumo, Foto 1
Murcia.com