Desarrollo Sostenible edita una guía para sensibilizar a los jóvenes empresarios de la Región sobre los valores ambientales

Fuente:

Este manual de educación ambiental busca fomentar, a través de 100 compromisos, el desarrollo sostenible y la conservación y mejora del medio ambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ha editado una guía de sensibilización medioambiental dirigida a los jóvenes directivos de la Región de Murcia para que adopten y apliquen medidas sostenibles y respetuosas en los procesos productivos.

En este sentido, el consejero Benito Mercader afirmó hoy, en la presentación de la guía, que “a través de los 100 compromisos para el desarrollo sostenible recogidos en esta publicación se quiere informar, formar y concienciar a los emprendedores de la importancia de la responsabilidad social empresarial, la necesidad de la eficiencia energética para el desarrollo de la competitividad de las compañías y la relevancia de la aplicación de las políticas de protección del medio ambiente en el ámbito regional. No se trata sólo de cumplir la normativa, sino de hacer una apuesta decidida por la sostenibilidad, adoptando toda una serie de pequeñas medidas que producen grandes beneficios medioambientales y económicos”.

La guía está dividida en cuatro bloques que recogen una serie de propuestas para fomentar prácticas responsables y el desarrollo sostenible en las compañías. El primero de ellos agrupa los compromisos relacionados con la gestión de la empresa, con actuaciones como la de realizar un análisis de riesgos ambientales y estudios enfocados a la ecoeficiencia en los procesos productivos o concienciar a los trabajadores mediante cursos y programas de educación ambiental. Otras medidas de gestión responsable contemplan la integración paisajística de las infraestructuras con el medio natural, así como la implantación de programas de selección de residuos para su reciclado.

El segundo de los apartados temáticos es el relacionado con la gestión de recursos, adoptando políticas que permiten el ahorro de materia prima, agua, energía o papel. Para lograr una gestión eficiente Mercader apuntó que “hay que apostar por las energías limpias a través de placas solares y aerogeneradores eólicos que pueden evitar la emisión de gran cantidad de CO2 o aplicar sistemas de recuperación de agua de lluvia para su reutilización. Además, utilizando bombillas de bajo consumo se genera un gran ahorro, ya que gastan un 80 por ciento menos de energía”. El fomento de la intranet en la empresa en lugar de usar papel o implantar circuitos de encendido y apagado automático por zonas son otras de las prácticas más respetuosas con el medio.

Respecto a la gestión de residuos dentro de la propia compañía un punto básico contempla la posibilidad de variar los procesos industriales para que sean más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, se anima a los jóvenes empresarios a participar en la Bolsa de Subproductos de la Región de Murcia, una medida puesta en marcha en el marco del Pacto Social por el Medio Ambiente, y que permite la reutilización de residuos como materia prima secundaria en otros procesos productivos. Asimismo, la guía propone el uso de bolsas biodegradables, reutilización de éstas y el empleo de baterías recargables.

En cuanto a la reducción de la contaminación se recomiendan prácticas de movilidad sostenible, con vehículos menos contaminantes o la instalación de cámaras insonorizadas para la maquinaria ruidosa y evitar la contaminación sonora.

El consejero destacó “la importancia de la puesta en marcha y consolidación de iniciativas empresariales con una conciencia por parte del empresario dirigida a la eficiencia energética y una actividad enfocada al cuidado del medio ambiente, como garantía de competitividad en el mercado actual y conducta social responsable de las empresas en la Región”.

Los 1.000 ejemplares editados, con una subvención de la Consejería de 6.500 euros, contienen un centenar de compromisos para el desarrollo sostenible, con la acción inicial de realizar un autodiagnóstico ambiental de la empresa para determinar el grado de cumplimiento de la legislación.

Desarrollo Sostenible edita una guía para sensibilizar a los jóvenes empresarios de la Región sobre los valores ambientales, Foto 1
Murcia.com