Obras Públicas convoca subvenciones en materia de transportes y carreteras por importe superior a los 3 millones de euros

Fuente:

La Consejería convoca por primera vez ayudas para fomentar la movilidad sostenible También se subvencionan proyectos para carril bici, implantación de carril bus, aparcamientos disuasorios y equipo

La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, presentó hoy las subvenciones que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes convoca este año en materia de transportes y carreteras con destino a los ayuntamientos de la Región, a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, a empresas de transporte público y al sector del taxi, que ascienden a 3.255.000 euros.

Según destacó Sandoval, el objeto de estas ayudas es “colaborar con todas las entidades señaladas de forma que se continúe trabajando en incrementar la seguridad vial a través de las actuaciones de mejora de la red viaria de titularidad municipal, apoyar al transporte público, en este caso al transporte por autobús y al sector del taxi; promocionar la movilidad sostenible y garantizar la igualdad social, a través de la accesibilidad a los servicios de transporte público para todos los ciudadanos”.

En materia de movilidad sostenible, Sandoval destacó que, de forma inminente, saldrá una orden de la Consejería en la que por primera vez se convoquen subvenciones en esta materia encaminadas a fomentar el uso de medios alternativos de transporte público, la ordenación viaria y del tráfico, la adaptación de infraestructuras que mejore la movilidad y a potenciar la denominada “movilidad saludable”.

Según Sandoval, con un presupuesto de 500.000 euros, se subvencionará la redacción de Planes de Movilidad, de estudios de viabilidad, experiencias piloto (como proyectos de carril bici e itinerarios para uso no motorizados, implantación de carril bus, creación de aparcamientos disuasorios, peatonalización de zonas, etc.), así como la puesta en servicio de sistemas de transporte en bicicletas.

También se subvencionará este año, como en años anteriores, la implantación de mamparas de seguridad y de equipos de posicionamiento global por satélite en los taxis. La orden de la Consejería se publicará en breve y el presupuesto global asciende a 120.000 euros.


Ayuntamientos

Respecto a las ayudas destinadas a las Corporaciones Locales, destacan las subvenciones para actuaciones en la red viaria de titularidad municipal, con las que se realizarán mejoras que faciliten el desplazamiento por carretera en condiciones más seguras. Entre las actuaciones previstas se encuentran las de pavimentación y acondicionamiento de viales, reparación de firmes, señalización, etc. El BORM publicó la orden el pasado día 10 de marzo y la cantidad asignada asciende a 860.000 euros.

En marzo se publicó también la orden de subvenciones para la renovación de material móvil adscrito a servicios regulares de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de potenciar el uso del transporte público. Se trata de una subvención destinada a los titulares este tipo de servicios públicos de transporte con la finalidad de disponer de material móvil adecuado para su uso por personas con movilidad reducida o con problemas de percepción sensorial. El presupuesto destinado a esta materia es de 275.000 euros. También el pasado mes de marzo se publicó la orden de subvenciones a asociaciones e instituciones sin fines de lucro para la adquisición de vehículos adaptados para transporte privado de personas con movilidad reducida con un presupuesto de 280.000 euros para 2008.

En el ámbito municipal también se subvencionará la construcción de obras de infraestructura de transporte por carretera en sus dos vertientes, tanto de viajeros como de mercancías, para optimizar los niveles de calidad de los servicios públicos y el apoyo a los profesionales del sector. Esta línea de ayudas incluye la subvención de proyectos de mejora o construcción de estaciones de mercancías, aparcamientos para camiones, paradas de taxi, marquesinas para paradas de autobús, etc. El presupuesto es de 900.000 euros y está prevista en breve su publicación en el BORM.

Por último, otra línea subvencionará nuevos servicios de autobús en zonas rurales, una medida que pretende garantizar la accesibilidad a estos núcleos rurales estimulando a las empresas concesionarias para el mantenimiento e incremento de los servicios de transporte. Para tal fin, la Consejería dispone de 320.000 euros para este año.

Obras Públicas convoca subvenciones en materia de transportes y carreteras por importe superior a los 3 millones de euros, Foto 1
Murcia.com