Valcárcel: “El Plan Industrial debe incrementar la aportación de este sector al crecimiento económico de la Región”

Fuente:

El presidente de la Comunidad y los agentes sociales firmaron hoy el Plan Industrial, que se desarrollará entre el año 2008 y 2013, y prevé una inversión total de 770 millones de euros

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que el Plan Industrial de la Región debe conseguir “incrementar la aportación de este sector al crecimiento económico de la Región. Hemos hecho un pacto con los agentes sociales mediante el cual prestar musculatura al Gobierno de la Región”, ya que, indicó, “se ha hecho con el esfuerzo de todos y lo que hemos hecho ha sido planificar y cumplir, que es lo que nos avala a todos”.

Valcárcel presidió hoy la firma de este Plan, que se desarrollará entre el año 2008 y el 2013, prevé una inversión total de 770 millones de euros, con un total de 94 acciones. El documento, del que según dijo Valcárcel “lo hemos hecho mediante el consenso, la participación, con el entendimiento de la realidad y de trabajo compartido”; también fue suscrito por los secretarios generales de Comisiones Obreras, José Luis Romero, el de la Unión General de Trabajadores, Antonio López Baños, y el de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Clemente García.

El Plan Industrial, según indicó el presidente, “es un instrumento que desde el acto de responsabilidad ponemos en manos de quienes son sus auténticos protagonistas, porque nosotros podemos dibujar escenarios y movilizar recursos económicos, pero quienes tienen que ponerlo en marcha para avanzar este camino trazado son los empresarios y los sindicatos, y el Gobierno, no sólo tiene la obligación, sino la vocación de hacer el camino de forma conjunta”.

Según afirmó el presidente de la Comunidad, la intención de este Plan no es otra que la de “definir una hoja de ruta que permita hacer transitar al sector industrial de la Región de Murcia en su viaje al futuro por un sendero firme y reduciendo al mínimo las incertidumbres que se pudieran plantear.”

El Plan, que apuesta por la industria como motor del crecimiento económico regional, ha sido diseñado, al igual que ocurrió con el Plan Estratégico, en inteligencia con los agentes sociales y económicos, así como con el sector industrial de la Región.

De este modo, a corto plazo este documento persigue como prioridad básica las Acciones de Impulso anunciadas al presentar el Plan de Dinamización de la Economía de la Región”. A medio plazo la búsqueda de estructuración del sector industrial a través de los Sistemas Productivos Locales, y que este proyecto indentifica en catorce: Química, Plástico, Maquinaria, Mueble, Energía, Piedra natural, Naval y sector del mar, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Logística, Medio Ambiente e Industrias agroalimentarias.

Por otro lado, el Plan considera necesaria la consolidación en la Región de Murcia de los siete espacios tecnológicos que deben servir de catalizador para hacer de la industria un sector de vanguardia en la Región de Murcia y que son: la Energía, el Medioambiente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Agua y los recursos hídricos, la Nanotecnología, la Biotecnología y la Automatización y robótica.

Según manifestó Valcárcel, con estas líneas que incluye el Plan Industrial alcanzaremos en el 2013, “una industria regional más fuerte y capacitada para pasar el examen de los mercados, aportando valor añadido e impulsos de crecimiento al tejido productivo regional”.

Asimismo recordó que el Plan es fruto de un esfuerzo de consenso que hizo posibles los planes estratégicos 2000-2006 y 2007-2013, y distintos convenios sectoriales. Finalmente, indicó, que “este Plan “tiene unos objetivos con un punto de llegada, que es el año 2013“, apostilló.

Valcárcel: “El Plan Industrial debe incrementar la aportación de este sector al crecimiento económico de la Región”, Foto 1
Murcia.com