Cerdá resalta las “óptimas condiciones sanitarias” de la cabaña ganadera regional

Fuente:

El consejero de Agricultura destaca que la Región se mantiene en la práctica erradicación de brucelosis y tuberculosis, y libre de la enfermedad de la Lengua Azul en rumiantes por cuarto año consecuti

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, resaltó hoy “las óptimas condiciones sanitarias” de la cabaña ganadera regional, durante la presentación de los datos sobre el estado actual de los animales y explotaciones, que se desprenden de los programas puestos en marcha por la Consejería a través de la Red de Alerta Regional de Sanidad Veterinaria.

El consejero murciano explicó que “los resultados obtenidos en la erradicación de las enfermedades animales son punteros en España” y para ello, añadió, “la Consejería de Agricultura ha incrementado la inversión realizada en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de forma exponencial, pasando de 500.000 euros en el año 2003 a cerca de 3 millones de euros en 2007”.

Según el titular de Agricultura, “el pasado año se invirtieron más de 1,8 millones de euros en contratación de personal para apoyo en el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero, así como en kits de diagnóstico”.

Además, subrayó, “estas actuaciones contemplaron la indemnización a ganaderos por el sacrificio obligatorio de sus animales enfermos”, que ascendió a más de 820.000 euros, de los que un 60 por ciento se destinó a tuberculosis caprina. También se subvencionó el seguro de retirada de cadáveres de animales rumiantes, lo que permitió, explicó Cerdá, “reducir el coste a los ganaderos un 40 por ciento”.

Cerdá afirmó que “la Región es referente español del sector ganadero por su calidad y seguridad alimentaria”, y en este sentido subrayó que “la inversión realizada en la lucha contra enfermedades infecciosas ha permitido reducir el porcentaje de animales y granjas afectadas” y “mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”.

Durante el balance anual que realiza la Consejería para informar sobre el estado de la ganadería regional, el titular de Agricultura señaló que en 2007 se crearon cuatro nuevas Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) en las áreas de avicultura de puesta, cunicultura y equino.

En la actualidad hay un total de 46 ADS en la Región a las que “cada año se van incorporando más ganaderos”, aseguró el titular de Agricultura, con un censo total de 4.075 explotaciones de vacuno de carne y leche, ovino, caprino, porcino, avicultura de puesta y de carne, cunicultura, equino y apicultura.


Cabaña limpia y saneada

Para el consejero murciano, “se han conseguido excelentes resultados en la erradicación de la Aujeszky”, una enfermedad que comenzó en el año 2002 con el 82 por ciento de las explotaciones y el 25 por ciento de los reproductores afectados. “De las 750 granjas analizadas, 19 se han visto afectadas, el 2,5 por ciento, mientras que de 37.057 animales, sólo 185 estuvieron infectados, lo que representa el 0,50 por ciento”, apostilló. Este dato contrasta con el de hace 5 años, donde el 25 por ciento de animales dieron positivo.

Asimismo, aseguró Cerdá, “la Región se mantiene libre de la enfermedad de la Lengua Azul en rumiantes por cuarto año consecutivo debido a las acciones de control y desinsectación desarrolladas, asegurando una mejor comercialización de nuestros animales”.

Igualmente, el programa intensivo de sanidad animal puesto en marcha en los últimos años ha permitido, dijo el consejero murciano, “resultados satisfactorios en la erradicación de la brucelosis de ovino y caprino”. En concreto, en 2007 se realizaron 808.599 analíticas sobre un total de 596.036 animales, de las que se obtuvo un porcentaje de animales positivos del 0,17 por ciento, por lo que “también se mantiene la práctica desaparición de la enfermedad”, aseveró.


Control y vigilancia

“La Región es la única comunidad española que ha puesto en marcha desde hace años un programa contra la tuberculosis caprina, que llega a todas las explotaciones”, afirmó Cerdá. Así, se ha actuado sobre 532 explotaciones que comercializan leche, en una población de 128.775 cabras, entre las que se detectó 6.691 animales positivos (el 5,2 por ciento) en 118 ganaderías.

Además, únicamente el 0,14 por ciento de los 42.061 terneros analizados en 350 explotaciones regionales dieron positivo a la prueba de tuberculosis en vacuno de carne.

En vacuno de leche, el pasado año se analizaron 35 explotaciones con 6.557 animales en relación a la leucosis, enfermedad en la que desde 2004 no ha aparecido ningún animal positivo; y se mantiene la práctica erradicación de brucelosis y tuberculosis, pues en 2007 no hubo ningún animal afectado de brucelosis, y de tuberculosis sólo el 0,59 por ciento.

Respecto a la gripe aviar, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería, junto con el laboratorio del Centro de Recuperación de Aves del Valle, “han desarrollado un plan de vigilancia activa y han tomado muestras de animales sensibles a la enfermedad, todas ellas negativas”, apuntó.

También se ha potenciado la ADS responsable del desarrollo del programa sanitario oficial en cunicultura, mediante controles en mixomatosis y en la enfermedad vírica hemorrágica, donde se comprobó la ausencia de ambas enfermedades.

Por otra parte, el consejero manifestó el apoyo y compromiso del Gobierno regional ante “la grave crisis” que atraviesa el sector ganadero, originada principalmente por el incremento del coste de algunas materias primas como los cereales y el bajo precio recibido por sus productos.

Cerdá resalta las “óptimas condiciones sanitarias” de la cabaña ganadera regional, Foto 1
Murcia.com