Constantino Sotoca presenta un Plan para fomentar la recolocación de trabajadores inmigrantes afectados por la desaceleración

Fuente:

Los dos pilares básicos del plan son los itinerarios personalizados de inserción y la oferta de formación planificada El plan simplifica el acceso a los servicios de orientación laboral, refuerza l

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó hoy un paquete de medidas para recualificar a los trabajadores inmigrantes que se están viendo afectados por la desaceleración económica, con el fin de favorecer su movilidad a otros sectores de actividad emergentes. El Plan se asienta sobre dos pilares básicos: los itinerarios personalizados de inserción y la oferta de formación planificada.

En este sentido el consejero aseguró que cada desempleado contará con un tutor que perfilará, en función de su capacitación, un itinerario personalizado de inserción, evaluará sus necesidades formativas y los derivará a los cursos de formación que permitan su recualificación. Tras la realización de esos cursos el tutor prestará la orientación, la asistencia, y servirá de punto de conexión con las ofertas de trabajo que necesite, ya sea para emprender su propia actividad empresarial, o para trabajar por cuenta ajena.

Entre los objetivos prioritarios del plan destaca acercar y fomentar la formación entre los desempleados inmigrantes. Sotoca se refirió al ‘Estudio de necesidades formativas de los inmigrantes en la Región’, cuyas conclusiones han servido para diseñar muchas de las medidas que integran el plan. Es el caso del programa de acciones formativas específicas para inmigrantes dirigido a aquellos que no poseen siquiera los conocimientos lingüísticos básicos y que les dotará de habilidades sociales para el empleo. La asistencia a estos cursos estará becada con 9 euros diarios, lo que en palabras del consejero constituirá un “gran estímulo y apoyo para participar en los mismos”.

Por otra parte, Sotoca subrayó que en la planificación de la oferta formativa de este año se han tenido en cuenta la existencia de un importante grupo de trabajadores inmigrantes a los que hay que formar en actividades distintas a las que venían desempeñando. Estos cursos responderán a las necesidades del tejido productivo, puestas de manifiesto por las organizaciones más representativas de cada sector y que, en muchos casos, conllevarán compromisos de contratación.

Entre las medidas destaca también la subvención de 6.400 euros a las empresas que contraten, de forma indefinida, a trabajadores inmigrantes, lo que supone un incremento de 1.000 euros con respecto a la subvención establecida con carácter general, y 7.600 euros a aquellos trabajadores inmigrantes que decidan montarse por su cuenta como autónomos.

Al mismo tiempo, Sotoca recordó los dos procesos de captación e intermediación en los que está inmersa la Consejería de Empleo y Formación como el Aeropuerto Internacional de Corvera y la ampliación de la Refinería de Repsol, “donde tendrán cabida muchos de los trabajadores inmigrantes que se hayan incorporado al Plan de Recualificación”.

Manuales de acogida y videoconferencias

Otra medida complementaria es el contacto “permanente y necesario” de los nuevos desempleados inmigrantes con los servicios de orientación e intermediación laboral de que dispone la Consejería. Para ello, está prevista tanto la elaboración de manuales de acogida en sus lenguas maternas, como el incremento de la presencia de traductores en las oficinas de empleo, que sirvan como interlocutores y ayuden a los inmigrantes a superar las barreras iniciales del idioma.

En este sentido, el consejero aseguró que en aquellas oficinas de empleo donde no existan traductores se pondrá en marcha un servicio de videoconferencia “para que cualquier desempleado inmigrante pueda acceder a los primeros servicios de atención y orientación laboral sin que el idioma suponga un problema”.

Se trata de un Plan, concluyó Sotoca, “que responderá de forma eficaz al actual proceso de desaceleración que se está produciendo en España y repercutiendo en nuestra Región. Un Plan que se suma al conjunto de iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Empleo y Formación para que todas aquellas personas que buscan un empleo tengan las herramientas, los recursos y el marco más adecuado para hacerlo”.

Constantino Sotoca presenta un Plan para fomentar la recolocación de trabajadores inmigrantes afectados por la desaceleración, Foto 1
Murcia.com