La Unidad de Digestivo del Morales Meseguer se convierte en referencia mundial en la enteroscopia de doble balón

Fuente:

El coordinador de la unidad, el doctor Enrique Pérez Cuadrado, publica un libro explicando esta técnica que ha sido referencia para el resto de servicios que la realizan en todo el país

El secretario general de la Consejería de Sanidad, José Luis Gil, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Manuel Allegue, asistieron hoy a la presentación del libro ‘Enteroscopia de doble balón’, realizado por el doctor Enrique Pérez Cuadrado, coordinador de la Unidad Asistencial de Aparato Digestivo del Hospital Morales Meseguer de Murcia. Se trata de la primera publicación en castellano a nivel mundial de esta técnica, desarrollada en el hospital murciano durante los últimos años, lo que ha supuesto que esta unidad se convierta en referencia para los 20 servicios hospitalarios del país que realizan la enteroscopia de doble balón.

En el libro han trabajado varios servicios del Hospital Morales Meseguer (Aparato Digestivo, Cirugía, Radiodiagnóstico, Anestesia y Anatomía Patológica), pero también hay un capítulo realizado por la Facultad de Veterinaria de Murcia y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (por tratarse del capítulo de entrenamiento de esta técnica que se hace en modelo animal en un circuito cooperativo interdisciplinar).

La enteroscopia de doble balón es una técnica de mínima invasión que permite llegar a todo el intestino delgado para diagnosticar. Es un sistema ingenioso inventado por el profesor Hironori Yamamoto que consiste en un endoscopio o tubo largo que lleva un balón en la punta y una vaina exterior o ‘camisa’. Ambos se acoplan y en un movimiento de entrada y salida similar al de las orugas se consigue llegar a tramos muy lejanos del intestino delgado, que mide unos 6 metros y está casi todo fuera del alcance de la endoscopia convencional.

Las hemorragias ocultas o desconocidas, aquellas que no se diagnostican con las endoscopias alta y baja normales (gastro y colonoscopia) son las patologías en las que es más útil la utilización de esta novedosa técnica. El objetivo es diagnosticar, pero también tratar las patologías endoscópicamente para ahorrar la cirugía al paciente. La Unidad se compone de consultas monográficas, de cápsula endoscópica y de la propia enteroscopia. En estas dos últimas técnicas se han realizado más de 500 y 400 intervenciones respectivamente.

Se han realizado ya unas 430 enteroscopias de doble balón en el Morales Meseguer, lo que constituye la primera serie del país, y lo que propició la organización de la primera reunión sobre la técnica el año pasado entre España y Portugal, un congreso europeo hace dos años e incluso haber participado en el comité organizador del segundo congreso mundial el año pasado en Berlín. Con la publicación de la técnica en este libro, del que se han realizado 3.000 copias, la Unidad Asistencial de Aparato Digestivo del Morales Meseguer se convierte en referencia mundial en el desarrollo de la enteroscopia de doble balón.

La Unidad de Digestivo del Morales Meseguer se convierte en referencia mundial en la enteroscopia de doble balón, Foto 1
Murcia.com