Autorizado un convenio con entidades financieras para establecer una línea de préstamos a favor de los ganaderos

Fuente:

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy viernes, 18 de abril de 2008, la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y...

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de hoy viernes, 18 de abril de 2008, la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y diversas entidades financieras (Cajamurcia, Cajamar, Caja Mediterráneo, la Caixa, Caja Rural Central y Caja Rural Regional de San Agustín) para el establecimiento de una línea complementaria de préstamos de interés a tipo preferente y bonificado a favor de los ganaderos afectados por la situación económica adversa. La Consejería y el Ministerio del ramo asumirían hasta cuatro puntos de interés de los citados préstamos.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los titulares de explotaciones ganaderas de porcino, ovino, caprino, vacuno de carne y cunícola ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia, que obtengan una resolución favorable de la Consejería de reconocimiento a derechos de préstamo y que tengan la condición de beneficiarios de las ayudas que se concedan a los intereses de los préstamos.

Las entidades financieras participarán en esta línea de préstamos con un importe máximo global de 100 millones de euros y sus cantidades se ajustarán a una serie de criterios. El tipo de interés máximo aplicable será el Euribor a un año más un diferencial de 0.50 puntos, y se revisará anualmente al alza o a la baja. El plazo de vigencia de estos préstamos será como máximo de 5 años, mientras que el importe máximo de la subvención de intereses por beneficiario, incluido en su caso la subvención del aval a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), será de 7.500 euros.

Estas medidas se adoptan ante la desfavorable situación que desde 2007 viene sufriendo el sector ganadero como consecuencia del incremento producido en los costes de producción y, particularmente, a raíz del excepcional incremento en las cotizaciones de los cereales. Esto se debe a la coyuntura internacional por la que atraviesa este mercado, con el consiguiente encarecimiento de los piensos, y que está provocando una grave pérdida de rentabilidad en las explotaciones ganaderas, con especial significación en los sectores porcino, ovino, caprino, vacuno de carne y cunícola.

En virtud del citado convenio, las entidades financieras están obligadas a formalizar los préstamos -hasta el 30 de junio de 2008- con los titulares de explotaciones pecuarias interesados a los que la Consejería de Agricultura y Agua haya concedido el reconocimiento oficial de derecho a préstamo y cumplan los requisitos de solvencia establecidos por las entidades financieras.

Asimismo, están obligadas a colaborar en la tramitación de las solicitudes de avales subvencionados por el Ministerio de Agricultura, a través de la SAECA; a remitir a la Consejería de Agricultura la información sobre la liquidación de los intereses bonificados; y a informar a esta de la cancelación anticipada de los préstamos amparados en el convenio, en un plazo máximo de 30 días.


Más de 4.000 explotaciones ganaderas

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Agua queda obligada a notificar al productor, previa solicitud, la resolución de reconocimiento oficial de derecho a préstamo, a remitir a las entidades financieras la relación de beneficiarios, a los que, una vez formalizado el préstamo, les haya sido concedida la bonificación de intereses con indicación de los puntos de interés objeto de dicha bonificación y a notificar a dichas entidades las revocaciones de la bonificación de los puntos de interés que puedan producirse.

En la Región de Murcia existen actualmente unas 1.979 explotaciones de ganado porcino y unas 243.000 reproductoras; unas 1.500 explotaciones de ganado ovino y unas 600.000 ovejas; unas 500 explotaciones de ganado caprino y unas 120.000 cabras; unas 350 explotaciones de vacuno de carne y unos 90.000 terneros; y unas 59 explotaciones cunícolas.

Autorizado un convenio con entidades financieras para establecer una línea de préstamos a favor de los ganaderos, Foto 1
Murcia.com