El sector de la telefonía acapara gran parte de las reclamaciones de los consumidores

Fuente:

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, inauguró hoy el curso sobre protección al consumidor. En este acto informó sobre las reclamaciones que se han registrado en la ‘Red...

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, inauguró hoy el curso sobre protección al consumidor. En este acto informó sobre las reclamaciones que se han registrado en la ‘Red de Oficinas Murcianas de Información al Consumidor’ (ROMIC), que ha tramitado en el último año un total de 8.054 reclamaciones y 12.471 consultas. El sector donde más reclamaciones se producen es fundamentalmente telefonía, tanto móvil como fija, con un total de 2.265 quejas presentadas; le sigue el de electrodomésticos, vehículos (compra o reparaciones) y tintorerías.

El proceso de liberalización de las telecomunicaciones y la libre competencia entre las operadoras de telefonía no han traído consigo todas las ventajas que se esperaban para el consumidor. Año tras año, la telefonía ha escalado hasta los primeros puestos en la lista de las reclamaciones lo que ha obligado a los poderes públicos a dictar múltiples normas cuyo objetivo último es la salvaguarda de los derechos de los usuarios del servicio. En el curso que se inaugura hoy se realiza un repaso a las novedades de las normativas en esta materia, haciendo especial hincapié en la nueva configuración de los servicios de tarificación adicional, mensajería SMS y acceso a Internet.

Según ha explicado Ruiz Abellán “este curso está dirigido a los profesionales que se dedican al Consumo, con el fin de que puedan informar, asesorar y resolver las cuestiones que les planteen los consumidores y usuarios de la Región de Murcia, de forma rápida y eficaz. Los temas que se van a impartir son: ‘La protección del consumidor en la telefonía’, ‘Protección del consumidor en el sector financiero’, ‘La protección del consumidor en los viajes combinados’ y ‘Protección de consumidor en el mercado inmobiliario, entre otros”.

En cuanto a la protección del consumidor en sector financiero, se está insistiendo en las garantías que debe exigir el contratante para los préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, créditos rápidos, y el pago con tarjetas de crédito y a débito.

En la vigilancia de los derechos de los consumidores cuando adquieren un viaje combinado -un paquete de servicios por precio único que normalmente incluye transporte, alojamiento, comidas y excursiones- éstos deben revisar tres grandes apartados: el folleto publicitario del viaje, el contrato escrito que es obligatorio firmar y las consecuencias en caso de que el consumidor o el empresario decidan antes del viaje, o durante su celebración, no cumplir con las obligaciones adquiridas.

Por lo que respecta a la protección de consumidor en el mercado inmobiliario, es fundamental que los responsables de las oficinas de Consumo asesoren sobre la normativa R.D. 515/89, que detalla la información a suministrar en la compra, venta y arrendamiento de viviendas y la Ley 38/99, de ordenación de la edificación.

En este sentido, el titular del Consumo ha recordado que “obligatoriamente se tiene que dar la información al consumidor en las oficinas donde se efectúe la actividad de venta de viviendas. Esta documentación debe incluir licencias, planos, memoria de calidades, tarifas de precios y las garantías de las cantidades entregadas a cuenta de la construcción de la vivienda”.

El sector de la telefonía acapara gran parte de las reclamaciones de los consumidores, Foto 1
Murcia.com