Cerdá asegura que la situación que vive Barcelona “es la punta de iceberg de un problema que afecta a toda España”

Fuente:

Los consejeros de Murcia y Valencia piden a Espinosa que realice las infraestructuras necesarias, “llámese trasvase o como quieran”, para que los regantes puedan comprar agua El consejero murciano

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que la situación que vive Barcelona “es la punta del iceberg de un problema que afecta a toda España y está causado por un extenso conjunto de errores y desaciertos a lo largo de la anterior legislatura socialista”. El responsable de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones al hilo de la reunión de los representantes de las diferentes comunidades autónomas con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para abordar la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Decreto Ley que contempla un trasvase a la ciudad condal.

En el transcurso del encuentro, el consejero puntualizó a la ministra que el trasvase aprobado para Barcelona “no es igual que la compra de derechos del agua que se ha hecho en Murcia, ya que en el caso de la ciudad catalana no existen infraestructuras”. En este sentido, los consejeros de Murcia y Valencia reivindicaron a la ministra una infraestructura “similar a la que ha hecho en Cataluña, para que los regantes puedan comprar agua donde la hay, llámese trasvase o como quieran”. Cerdá recordó que la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana “ya propusieron crear los bancos del agua del Ebro en la anterior legislatura, algo que entonces se denegó”.

A juicio del consejero de Agricultura y Agua la reunión de hoy “carece de sentido”, puesto que se ha hecho con posterioridad a la aprobación del Decreto Ley. “Da la impresión de que esta autorización obedece un pacto Zapatero-Montilla, igual que fue un pacto Zapatero-Maragall lo que ocurrió hace cuatro años", añadió.

Para Antonio Cerdá “es necesario retomar el rigor técnico y huir de verbalismos y sectarismos”, ya que la Región “tiene los deberes hechos tanto en aprovechamiento como en reutilización del agua”. “La modernización de los regadíos en Murcia alcanza el 85 por ciento, se están reutilizando más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año y los habitantes de todos los municipios están conectados a depuradoras”, resaltó el consejero.

Cerdá insistió en que en Murcia “necesitamos resolver los problemas que está padeciendo nuestra agricultura. El campo murciano está sufriendo una permanente sequía durante cuatro años, estamos en estado de emergencia y pedimos tener soluciones exactamente iguales que las que el Gobierno central de una manera justa le ha dado a Barcelona”.

El responsable de Agua añadió que en esta reunión la Comunidad de Murcia “ha expresado el apoyo a una medida que se ha tomado de manera urgente para resolver el problema de dicha ciudad, una actuación que ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Gobierno del Partido Popular en el año 2001 y que de forma incomprensible el Partido Socialista eliminó”. “Ahora, derogando la derogación, lo vuelven a plantear”, subrayó.

“Lo recogido en el PHN se ha recuperado ahora con la aprobación de esta medida, y esto supone una vuelta al sentido común”, apuntó. “Hemos planteado que como era necesario resolver el problema de Barcelona, en la Región de Murcia también necesitamos solucionar el problema de una manera urgente y definitiva, y por lo tanto es exigible idéntico trato para Murcia y todos los territorios de España”. “Si es importante el agua de boca también lo es el agua que se necesita para mantener un desarrollo y poder comer", explicó.

Para el consejero murciano son posibles otras soluciones, “pero siempre teniendo como base la filosofía del Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba todas las necesidades de España, todos los recursos, y daba soluciones para todos, no de forma parcial".

Cerdá asegura que la situación que vive Barcelona “es la punta de iceberg de un problema que afecta a toda España”, Foto 1
Murcia.com