La Cofradía Vino ‘Reino de la Monastrell’ premia a 29 muestras elaboradas con esta variedad

Fuente:

99 muestras correspondientes a 32 bodegas de diferentes regiones vitivinícolas españolas participaron en las sesiones de cata de la VIII edición del Concurso Nacional de vinos Monastrell

El Concurso Nacional de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, ha celebrado su VIII edición en el certamen que reconoce a las mejores muestras nacionales elaboradas con esta variedad. En total, 29 vinos del conjunto de las regiones vitivinícolas participantes en este certamen han sido galardonados, de acuerdo con el límite establecido respecto del número de muestras presentadas.

Así, 99 vinos correspondientes a 32 bodegas de las diferentes zonas productoras de España participaron en las sesiones de cata del concurso, que se celebraron el pasado 23 de febrero, y cuyo jurado estuvo integrado por sumilleres, especialistas y técnicos procedentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid.


El Concurso Nacional de Vinos de Monastrell, que se celebra en la Región de Murcia desde el año 2000, reúne anualmente las mejores muestras nacionales, con un progresivo incremento tanto en el número de los caldos presentados en cada edición, como en la alta calidad de los vinos que participan.

La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, de la que es cofrade de honor el consejero de Agricultura y Agua, organiza anualmente este concurso con la finalidad de destacar las características y cualidades de los caldos elaborados con uvas de esta variedad, y fomentar su promoción y reconocimiento, en colaboración con la Consejería y la Unión Española de Catadores.

Este certamen constituye una competición específica y participativa que permite constatar la calidad de los vinos elaborados en todo el ámbito nacional. El carácter del concurso, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exige vinos que tengan al menos Indicación Geográfica y un 50 por ciento de uva Monastrell, lo que incide en divulgar la personalidad y valor añadido de los mismos respecto a otras variedades.

Tanto la Consejería de Agricultura como los Consejos Reguladores y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell están desarrollando diversas actuaciones, dirigidas a proyectar las características específicas de estos vinos a través de jornadas y trabajos técnicos de formación, asesoramiento e investigación.

La Cofradía Vino ‘Reino de la Monastrell’ premia a 29 muestras elaboradas con esta variedad, Foto 1
Murcia.com