Agricultura considera viable el cultivo de cereza en zonas de inviernos suaves como la huerta de Murcia

Fuente:

Según el director general García Lidón, “la producción de cereza de los árboles que se cultivan en La Alberca es la más temprana de toda Europa”

La Consejería de Agricultura, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha demostrado la viabilidad del cultivo de cereza en zonas de inviernos suaves como la huerta de Murcia.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló hoy en la VI Jornada Técnica sobre cerezo en la Región de Murcia que “la producción de cereza de los árboles que se cultivan en la pedanía murciana de La Alberca es la más temprana de toda Europa, si se exceptúan los producidos en los invernaderos de Lérida”.

En este sentido añadió que la calidad de las cerezas producidas en La Alberca, en las parcelas experimentales del IMIDA, “responde a los estándares demandados en calibre, color y sabor, con buena presencia y reuniendo compuestos antioxidantes favorables para la salud de los consumidores, a pesar de las fechas tempranas de producción”.

El IMIDA puso en marcha en 2005 el proyecto regional de I+D titulado ‘Consolidación o afianzamiento del cultivo del cerezo (Prunus avium) como actividad económica alternativa en determinadas comarcas de la Región de Murcia’. Según García Lidón, “esta especie tiene interés por diversos motivos: por el alto precio de las cerezas tempranas y de buena calidad, por ser un cultivo complementario de otros frutales de hueso tempranos, por ser un cultivo social, adaptado a la economía familiar, y por ser un cultivo estrella para los operadores murcianos en su introducción en determinados mercados”.

Al inicio de la investigación se partió de premisas como la limitada adaptación del cerezo a las condiciones climáticas de las distintas comarcas murcianas y su corta vida. Según Diego Frutos, director de este proyecto de investigación, “ante esas creencias se plantearon diversas plantaciones experimentales con variedades tempranas para aumentar las posibilidades de este cultivo en la Región”.

Este investigador concluye que “hay que seguir profundizando en la biología floral y en la fisiología de las variedades de cerezo en condiciones de poco frío invernal de la Región de Murcia, antes de lanzar las campanas al vuelo sobre los cultivos en invernadero de la cereza”. Asimismo, añade que también ha sido de gran importancia demostrar que “la longevidad está en función del uso de patrones que se adapten a las circunstancias de los suelos margosos, los más abundantes en la Región- y que -los portainjertos se utilicen eficientemente en las condiciones de escasez y baja calidad del agua de riego”.


La investigación concluye en 2008

El mencionado proyecto de investigación, cuyo presupuesto asciende a 15.000 euros, finalizará el presente año 2008 con el control y seguimiento de 4 colecciones de variedades, 8 ensayos y plantaciones de referencia de variedades, 5 ensayos y plantaciones de referencia de patrones, dos parcelas de seguimiento y 6 parcelas de observación repartidas por toda la Región.

El director general, Ángel García Lidón, destacó que el intenso programa de trabajo de los tres últimos años “ha sido posible gracias a la colaboración entusiasta de los investigadores del IMIDA, la UCAM, los técnicos de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, los agricultores avanzados de Jumilla y de Bullas y los encargados de las fincas experimentales de la Consejería de Agricultura y Agua”

El responsable autonómico añadió que el programa experimental “está reforzado con la realización de tres tesis doctorales en la Región de Murcia, cuyos resultados se espera que sean aprovechables para desarrollar nuevos proyectos de I+D en una posterior etapa”.

Agricultura considera viable el cultivo de cereza en zonas de inviernos suaves como la huerta de Murcia, Foto 1
Murcia.com