60.000 alumnos se beneficiarán de los cursos de formación de la Consejería de Empleo

Fuente:

Constantino Sotoca ha presentado esta mañana los programas de formación para trabajadores en activo y desempleados a los que destinará más de 40 millones de euros Por primera vez, trabajadores en a

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, acompañado por el director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, presentó esta mañana el conjunto de ayudas que su departamento destinará en 2008 a la formación de trabajadores, tanto ocupados como desempleados, por valor de 40 millones de euros, un 13 por ciento más que el año pasado, y del que se beneficiarán unas 60.000 personas.

Sotoca explicó que “se trata de una programación amplia de acciones de formativas, accesibles a lo largo de todo el año y que responde a las necesidades del mercado de trabajo actual y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de nuestros trabajadores”. Una de las principales novedades de este año es que, por primera vez, los cursos de formación no se dirigirán exclusivamente a unos u otros trabajadores sino que trabajadores en activo podrán participar en la formación dirigida prioritariamente a desempleados y viceversa. La convivencia entre ambos permitirá, por un lado, reforzar la integración laboral de los trabajadores desempleados participando en los cursos dirigidos a ocupados y, por otro, el acceso de los trabajadores en activo a los cursos de formación para desempleados, de mayor duración, y en la que recibirán una amplia formación en sectores de actividad distintos al suyo, incrementando sus posibilidades de proyección profesional.

En concreto, para la formación de trabajadores en activo, se van a destinar unos 12,5 millones de euros con los que prevé la realización de 2.500 cursos de formación continua. Estos cursos, que el año pasado beneficiaron a unos 44.000 trabajadores ocupados, se desarrollarán a través de diversos planes sectoriales, intersectoriales, de economía social, para autónomos y pequeñas y medianas empresas, con acciones formativas específicas que satisfagan las demandas de todos los colectivos.

Como novedad este año, el consejero destacó los planes de formación dirigidos a los trabajadores ocupados en sectores de crisis, como es el caso del sector textil o el calzado, curtidos y marroquinería, para los que la Consejería de Empleo subvencionará la formación, fundamentalmente en nuevas tecnologías que introduzca el empresario para hacer más competitiva a su empresa. En concreto, se ofrecerá una ayuda durante el tiempo que dure la suspensión de sus contratos de trabajo, que será de un máximo de 3 meses, con cantidades que van desde los 8 a los 12 euros diarios, de complemento salarial. Con esta medida, explicó Sotoca, “podrán mantener un nivel de retribución similar al que tenían en la empresa estando en activo”.


236 cursos y 47.000 horas de formación

En cuanto a la formación dirigida a trabajadores desempleados, la Consejería de Empleo invertirá este año más de 24,5 millones de euros para favorecer la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo. Como novedad, Sotoca subrayó el diseño de una amplia oferta formativa planificada, por primera vez, desde la Consejería de Empleo y Formación con un total de 236 acciones formativas que suman un total de 47.000 horas de formación. Esta programación específica cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, y “participarán más de 3. 500 desempleados.

Asimismo, el consejero destacó que “la nueva oferta formativa ha sido elaborada en contacto directo con las organizaciones sociales y empresariales más representativas y da respuesta a la demanda de trabajadores cualificados para diferentes sectores productivos”. Entre las familias profesionales más demandadas destacan los 64 cursos del sector del Metal, en especialidades como soldador, calderero, carpintero metálico, las 21 acciones formativas para el sector de la Dependencia, en especialidades como atención Alzheimer, auxiliar geriatría o ayuda a domicilio, o los 17 cursos en los sectores de la Química y la Madera, en especialidades tales como tapicero, carpintero, ebanista, operador de planta química o de transformación de plástico y caucho.


Otras acciones formativas

Además de la oferta planificada, el consejero de Empleo señaló que a lo largo del año se realizarán otras acciones formativas, por valor de 14 millones de euros que propondrán las entidades que colaboran con la Consejería en materia de formación.

Entre las acciones formativas ocupará un lugar destacado la formación de aquellos colectivos que tienen más dificultades de inserción, como las personas con discapacidad, los inmigrantes, las mujeres o el colectivo de de personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, Sotoca destacó también como prioritarias las acciones para desempleados que implican un compromiso de contratación por parte de las empresas que las solicitan y a través de la cuales se prevé la contratación de unos 1.000 alumnos.

Por otro lado, la Consejería de Empleo y Formación subvencionará también diversos proyectos de formación y orientación de jóvenes emprendedores, menores de 35 años, que tengan interés en crear nuevas empresas en sectores emergentes.

La oferta formativa se completa con los cursos que desarrolla el Centro Nacional de Formación de Cartagena que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.


Incentivos para asistir a los cursos

Sotoca se refirió a las medidas de apoyo a la formación que ofrece la Consejería, con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, como incentivos para asistir y participar en todas las acciones de formación programadas. En concreto, Empleo becará la asistencia a los cursos, el transporte, la manutención y hasta el alojamiento, en el caso de que fuera necesario porque el curso se desarrollara a 100 kilómetros del domicilio habitual.

Además, para los alumnos que realicen prácticas profesionales no laborales en empresas, la Consejería de Empleo les subvencionará la asistencia pagándoles, por ejemplo, 10,5 euros diarios por jornada de trabajo. Y en el caso de trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, colectivos en riesgo de exclusión social, inmigrantes o personas con discapacidad, se subvencionará la asistencia a los cursos con 9 euros diarios. Precisamente, para determinados tipos de discapacidad como la auditiva, se ha previsto también la subvención de intérpretes de signos que faciliten la formación dirigida a este colectivo.

Para finalizar, Constantino Sotoca se mostró satisfecho con el conjunto de ayudas que la Consejería de Empleo destina este año a la formación y que lleva por lema ‘Crecer en Formación es Crecer en Empleo’, e hizo hincapié en la necesidad de generar riqueza a través de la cualificación de los trabajadores en activo y de los desempleados. Trabajadores que, “gracias a una oferta formativa renovada y adaptada a sus necesidades, tienen hoy, más y mejores posibilidades para reciclarse e insertarse en nuestro mercado laboral”.

60.000 alumnos se beneficiarán de los cursos de formación de la Consejería de Empleo, Foto 1
Murcia.com