Agricultura colabora con la interprofesional del limón y el pomelo para mejorar la calidad de los cítricos

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta dos trabajos para la mejora y rentabilidad de ambos productos y conseguir “frutos sanos y exentos de plagas” Cerdá destaca que “el porcentaje de la produ

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy dos publicaciones editadas por la Consejería, en colaboración con la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para mejorar la calidad de ambos productos y “facilitar la tarea de técnicos y agricultores para conseguir frutos sanos y exentos de plagas”, según señaló Cerdá.

Las publicaciones ‘Plagas y enfermedades de limón y pomelo en la Región de Murcia’ y ‘Fertirrigación del limonero’, han sido realizadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Alfonso Lucas y Alfredo Soria, en respuesta a las demandas del sector. Su estilo es divulgativo y están impresas en color e ilustradas con amplia documentación gráfica.

El consejero murciano, que estuvo acompañado por el presidente de Ailimpo, José Andrés López, y los dos técnicos coordinadores de sendos trabajos, explicó que el primero de ellos, sobre plagas y enfermedades, “contribuirá a alcanzar los objetivos del Programa Murcia Agricultura Limpia, a través de la lucha biológica y biotecnológica”.

Afirmó que este trabajo “describe con detalle las plagas que pueden afectar a los cultivos e incluye métodos para su detección y seguimiento, así como los tratamientos más adecuados”.

Apuntó además que “es importante que los agricultores las conozcan para realizar con éxito cualquier programa de mejorar sanitaria en el cultivo del limón”. Citó como ejemplo la técnica de la suelta de parásitos para combatir la plaga del Piojo blanco, la más importante que afecta al cultivo de limonero a nivel nacional.

Respecto a la publicación sobre la fertirrigación del limonero, Cerdá destacó que “incluye los datos más recientes sobre esta técnica que integra la fertilización en el riego, lo que supone una mejora en la eficiencia del agua, cuya carestía es patente en esta Región”.

El consejero de Agricultura resaltó asimismo que la fertirrigación, además de optimizar el empleo de fertilizantes y solventar los problemas de salinidad de las aguas, “aporta un valor añadido en la defensa del medio ambiente, ya que evita que acaben en los acuíferos cantidades excesivas de nitratos, uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas” y, en última instancia, “sirve para mejorar la calidad de los limones y prolongar así la vida de estos durante el período de comercialización”, indicó.


Importancia del sector

El consejero aprovechó la ocasión para destacar la importancia de los cítricos, y en especial el limonero, “un cultivo emblemático en la Región de Murcia, en el que somos líderes a nivel nacional y mediterráneo”, aseguró.

Los cítricos abarcan una superficie cultivada en la Región de 38.000 hectáreas, de las que 25.000 hectáreas corresponden al cultivo de limonero. La producción de limón regional oscila entre 350.000 y 500.000 toneladas, lo que supone aproximadamente el 50 por ciento de la producción nacional. Cerdá destacó que “el porcentaje de la producción que se exporta a países europeos alcanza el 70 por ciento”.

Agricultura colabora con la interprofesional del limón y el pomelo para mejorar la calidad de los cítricos, Foto 1
Murcia.com