El Cuerpo de Agentes Medioambientales se refuerza con las nuevas brigadas Ecuestre, Canina y de Acción Vertical

Fuente:

Mercader destaca que estas incorporaciones mejorarán las labores preventivas y contribuirán a la persecución de los delitos medioambientales El consejero inauguró una escultura en el Centro de Visi

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio presentó hoy las novedades del Cuerpo de Agentes Medioambientales, dependiente de la Dirección General del Medio Natural, que se refuerza con tres nuevas brigadas especializadas: La Canina, le Ecuestre y la de Acción Vertical.

El consejero, Benito Mercader, apuntó que “con las nuevas Brigadas se va a lograr una mayor y más efectiva labor de vigilancia y control de nuestro rico patrimonio natural, sobre todo en aquellas zonas que son más inaccesibles. De este modo, se complementa el trabajo del actual Cuerpo de Agentes Medioambientales, que cuenta con una plantilla de 104 personas, en su función de inspección, control e información en el medio natural”.

La Brigada Canina nace ligada a la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales para la detección de cebos envenenados, que originan una de las principales causas de mortalidad de la fauna silvestre y que, incluso, llegan a afectar a la fauna doméstica. Dos perros y cuatro guías caninos conforman el equipo que, con una inversión superior a los 14.000 euros, actuará en las zonas sensibles en las que se ha detectado en otros años el uso de cebos envenenados.

Vigilar, disuadir e informar en el medio natural es la función de la Brigada Ecuestre, que cuenta con dos caballos y seis agentes especializados. Con una dotación de 15.000 euros, el grupo tendrá una mayor presencia y penetrabilidad en el territorio de acceso limitado como senderos, veredas o ramblas, y lugares con afluencia masiva de personas tales como áreas recreativas, zonas de acampada, lugares por los que discurren romerías.

En cuanto a la Brigada de Acción Vertical (BAV), Mercader señaló que “seis agentes especialistas en técnicas de montañismo, escalada y espeleología, controlarán y vigilarán las zonas de complicado acceso como cuevas, simas, paredones rocosos o barrancos”. Esta brigada cuenta con una asignación para su puesta en marcha en torno a los 3.000 euros y será especialmente útil en el control del expolio de flora y fauna.


Homenaje a los agentes

En el acto de presentación de las nuevas brigadas, el consejero Mercader inauguró la escultura a los agentes medioambientales “con la que queremos homenajear y distinguir las cualidades de las acciones llevadas a cabo por este colectivo, así como las importantes labores de vigilancia y preservación del medio natural”. El monumento ha sido realizado por el equipo artístico de Amando Fundición de Arte y representa a un agente forestal al liberar de una alambrada a un búho real. Tiene una altura de 2,20 metros, se encuentra en los jardines del Centro de Visitantes El Valle y ha sido financiada por la Consejería, la Fundación Cajamurcia y el Grupo Generala.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha presentado la nueva imagen corporativa asignada al Cuerpo de Agentes Medioambientales. El vestuario reúne condiciones de comodidad, ligereza y resistencia para conseguir unas óptimas prestaciones en el trabajo diario.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales se refuerza con las nuevas brigadas Ecuestre, Canina y de Acción Vertical, Foto 1
Murcia.com