Cultura crea una campaña de comunicación que aglutina toda la actividad cultural de la Región

Fuente:

El plan pretende “fijar una imagen, una marca comercial y corporativa para la cultura de la Comunidad Autónoma”, explica Pedro Alberto Cruz Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana, en el marco del Foro Intermunicipal de la Cultura al que han asistido alcaldes, concejales y técnicos de todos los municipios de la Región de Murcia, un plan de comunicación, cuyo objetivo se centra en dar a conocer una nueva imagen corporativa que, bajo el nombre de “Cool-tura”, aglutinará la actividad cultural de la Región de Murcia, así como a aquellos agentes, empresas y artistas que la conforman, para aportar al conjunto de acciones una identidad sólida y coherente.

El Plan, que se pondrá en marcha a nivel regional el 28 de abril, y a nivel nacional en el mes de septiembre, pretende “fijar una imagen, una marca comercial y corporativa para la cultura de la Región de Murcia que hasta este momento no existía”, ha explicado Cruz, “para poder hacerla más visible, aumentar su grado de presencia entre los ciudadanos y hacerla más cercana”.

Por ello, se ha diseñado una imagen “de modernidad, desinhibida, divertida, imprevisible, urbana, ubicua, sorprendente, en definitiva, que transmita la idea de una cultura espontánea”, la ha calificado el consejero. Esta imagen, ha explicado Cruz, “pretende ser la visualización de un concepto que defina nuestra política cultural y, por tanto, que sea capaz de vertebrar nuestra política cultural actuando como elemento unificador y dando sentido a todo lo que hemos hecho”.

Para llevar a cabo este plan es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos interesados o relacionados con la cultura ya que, en palabras de Cruz, “la cultura no es algo contemplativo que se viva desde la distancia; la cultura es efectiva y social en tanto que implica a ciudadanos activos y, por eso, en esta campaña los ciudadanos actúan como coproductores de la cultura”.

El slogan de la campaña, “Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar”, parte del hecho de que la Región de Murcia no tiene una gran infraestructura que centralice su acción cultural, lo cual “se vuelve a nuestro favor, ya que tenemos una cultura diversificada que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, explica Cruz. Este slogan también juega con la imagen de la Región de Murcia como una Comunidad Autónoma fértil, conocida por ser la “huerta de Europa”, y extrapola dicho concepto al campo cultural. “En cualquier momento y en cualquier lugar, habida cuenta de la fertilidad de nuestros agentes culturales, puede aparecer y manifestarse la cultura. Y no de cualquier manera, sino de manera fresca, espontánea y atrevida”, manifiesta Cruz, de ahí el empleo del término anglosajón “cool”, que significa “fresco” y “espontáneo”.

Dentro de la campaña, se han ideado una serie de herramientas entre las que se encuentra un anuncio que se emitirá en televisión y en cines y que, apropiándose de la letra C como expresión simbólica de la cultura, transmite una idea de la cultura “como algo normalizado y naturalizado que forma parte de nuestras vidas”, señala Cruz. Además, siguiendo este concepto de la “C”, se llevarán diferentes acciones urbanas en todos los municipios mediante las que se acentuarán las “ces” de los letreros y carteles de las calles, mientras que otras “ces”, unas de 2,5 metros y otras de 7 centímetros de altura, aparecerán “espontáneamente” en las calles y plazas de la Región, con el fin de que “la C de la cultura surja en cualquier momento y en cualquier lugar”.

El elemento más importante de esta es el nuevo portal de la cultura de la Región de Murcia www.cool-tura.es. Se trata de una web “muy ambiciosa y novedosa en sus planteamientos”, señala Cruz, y que precisará de la participación de los ciudadanos. El portal contiene diferentes apartados como la Agenda, que, elaborada con la colaboración de la Guía Go, contiene información detallada sobre la actividad cultural de la Región de Murcia, con especial énfasis en los proyectos más significativos; Noticias, apartado que reflejará todo lo que acontece en materia cultural, tanto en el ámbito de la Administración, como en el sector profesional y privado; Newsletter, que proporcionará información periódica a través de correo electrónico, a todos aquellos interesados que lo soliciten; Directorio, un listado completo que aglutina a todo el sector de la cultura de la Región de Murcia (empresas, festivales, asociaciones, agentes, artistas, salas de exposiciones…) con información y links de enlaces a sus respectivas páginas webs. Además, con este directorio se editará un libro, que se enviará a personalidades del mundo de la cultura, agentes y programadores, y medios de comunicación nacionales e internacionales, en cuya introducción diez personalidades de la Región de Murcia presentarán a otros tantos jóvenes artistas.

También tendrá un Tablón de anuncios, apartado en el que los usuarios podrán intercambiar información relativa al sector; un apartado de Prensa, en el que cada ciudadano podrá subir a la web notas de prensa que hayan generado sus acciones culturales tanto en medios regionales, como nacionales e internacionales.

Por último, en la sección Galería se expondrá, cada 15 días, el trabajo de todo aquel artista, compañía o autor que lo solicite, tanto a nivel individual, como a través de las galerías que los representan. Para el lanzamiento de este apartado, se contará con la Asociación de Galeristas de la Región de Murcia, que podrán mostrar por medio de vídeos y fotografías el trabajo de sus artistas.

Esta campaña irá acompañada además de una carpa que itinerará por distintos municipios con una serie de actividades ya programadas y otras que programarán los agentes culturales de cada municipio. Así, este espacio “nómada”, albergará información sobre los proyectos culturales de la Región de Murcia como entrevistas a destacados agentes de la cultura regional, un foro libre de expresión, y una agenda diaria de actividades de teatro, danza, música, fotografía, performance, video proyecciones de jóvenes compañías y artistas, que tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones más recientes, así como una serie de presentaciones de centros, proyectos e iniciativas en los que participa la Administración (programación y líneas de actuación del Centro Párraga, LAB, Cehiform, Auditorio, ESAD, Foro Artístico…).

Esta carpa se ubicará primero en Murcia, en la Plaza Santo Domingo, desde el 28 de abril hasta el día 4 de mayo, para después viajar a Lorca y Cartagena, y a otros municipios de la Región. Así mismo, la carpa se ubicará también en otras ciudades españolas con el fin de promocionar la cultura de la Región de Murcia.

Además, cuando termine la campaña de comunicación, esta carpa pasará a formar parte del programa “Cultura en tránsito”, en la que estos espacios se ubicarán durante un mes en los municipios de la Región, para que desde éstos se programen las actividades que se llevarán a cabo en la carpa.


Foro Intermunicipal de la Cultura

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha convocado, por primera vez en la Región, a los responsables culturales de todos los municipios al Foro Intermunicipal de la Cultura, espacio desde el que se pretende aunar esfuerzos y planificar estrategias para crear una “verdadera” política cultural regional.

“El hecho de estar todos citados y poder estar durante toda una mañana junto, algo que nunca ha sucedido en la historia de esta autonomía, es algo importante y que todos los participantes en este foro han sabido valorar”, ha manifestado Cruz.

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, ha planteado a los alcaldes, concejales y agentes culturales de los 45 municipios el programa de redes de descentralización, consistente en un plan de subvenciones para los proyectos culturales, a desarrollar en un año, concebidos por los agentes de cada municipio y generados para el mismo; la campaña de Cultura en Tránsito; la posibilidad de co-gestionar espacios de los que dispongan para crear nuevos espacios de exposiciones y culturales; y el diseño de rutas culturales para ofrecerlas a las oficinas de viaje

Cultura crea una campaña de comunicación que aglutina toda la actividad cultural de la Región, Foto 1
Murcia.com