Inmaculada García anima a los municipios a optar “hasta al último euro” de las ayudas europeas

Fuente:

La consejera de Economía, Empresa e Innovación inauguró hoy la ‘I Jornada de Oportunidades de Financiación Europea para las Corporaciones Locales Murcianas’

La consejera de Economía, Inmaculada García, inauguró hoy la ‘I Jornada de Oportunidades de Financiación Europea para las Corporaciones Locales Murcianas’ que ha reunido en Murcia a expertos en fondos comunitarios y en desarrollo local, en un seminario organizado por la Dirección General de Economía y Planificación.

Durante su discurso, la consejera resaltó la importancia de “las corporaciones locales como elemento de la Administración más cercano a la ciudadanía y último eslabón del proceso de construcción europea, ya que- añadió -las políticas comunitarias, nacionales y regionales son llevadas a cabo, en muchas ocasiones, por las autoridades municipales”. Por ello, les animó a “optar hasta al último euro de las ayudas europeas”.

García afirmó que los nuevos planteamientos de la política de cohesión europea prestan especial atención “a la vertiente local desde la doble perspectiva de las oportunidades que ofrecen como motores del desarrollo y los desafíos que deben afrontar debido a las diferentes realidades sociales y económicas que constituyen su situación diaria”.

Por este motivo, los municipios ocupan un lugar central en las políticas de desarrollo territorial y, para ello, se han creado y puesto a su disposición instrumentos financieros específicos e innovadores. En este sentido, la consejera destacó que “la Región de Murcia ya ha preparado su camino para poder utilizar adecuadamente los fondos estructurales asignados, ya que se ha conseguido articular, conjuntamente con el Gobierno de España, la Programación vinculada a los diferentes fondos comunitarios y que la Región tenía asignada fruto de las negociaciones a nivel comunitario y nacional”.

En la jornada se analizaron las oportunidades que las corporaciones locales “pueden y deben conocer con el objeto de consolidar y ampliar su capacidad de actuación”, apuntó la consejera. Dichas oportunidades se presentarán, “dando una visión general sobre los Fondos Comunitarios gestionados por el Gobierno de España y por la Comisión Europea directamente sin la participación de la Comunidad Autónoma”.


Situación de la Región

Durante la inauguración, García se mostró muy satisfecha del resultado de la gestión de fondos comunitarios en la Región, que durante los años anteriores ha sido una de las principales comunidades receptoras de fondos europeos, afirmando que “la utilidad que han tenido en nuestra Comunidad Autónoma ha sido reconocida por las diversas evaluaciones, estudios e informes y nos podemos considerar notablemente orgullosos de lo hecho hasta la fecha y que se observa cada día en nuestras calles, carreteras, hospitales y nuestros colegios, que han sido cofinanciados con Fondos Europeos”.

La consejera se refirió al nuevo periodo de programación 2007 – 2013 que “ha traído notables variaciones por la ampliación de la Unión Europea a nuevos países del Este de Europa en un mundo crecientemente globalizado tanto en lo social como en lo económico y por la priorización política en nuevos temas como la innovación, el cambio climático, la inmigración, o la política alimentaria”. En este contexto, García destacó “la notable evolución social y económica de la Región de Murcia, lo que empieza a situarla en la frontera de las regiones con menores problemas estructurales y en condiciones de aprovechar, en mayor medida, estos nuevos retos que el entorno nos ofrece”.

Inmaculada García anima a los municipios a optar “hasta al último euro” de las ayudas europeas, Foto 1
Murcia.com